Solo el Pueblo ayuda al Pueblo (Parte 1)

0
15

Ante la crisis desatada por la pandemia del Covid-19, distintos grupos de vecinos y vecinas agrupados en distintas organizaciones territoriales y funcionales del Valle del Aconcagua han optado por salir a la calle a buscar ayuda para todas aquellas personas que se encuentran en una compleja situación económica, esto por la tardanza de las autoridades al momento de plantear soluciones. Durante los siguientes días daremos a conocer cada una de estas iniciativas, mostrando el trabajo en terreno que realizan y las opiniones de sus integrantes sobre la realidad de nuestro valle.

Los Dinosaurios se organizan

La asamblea territorial nororiente más conocida como “asamblea de los dinosaurios” es una de las organizaciones más activas desde el estallido social en San Felipe se ha destacado por organizar distintas instancias de participación, un ejemplo de ello fue el denominado “Dinopalooza” que se realizó el mes de Febrero y que fue todo un éxito, esta organización  está llevando a cabo la recolección de alimentos y útiles de aseo para apoyar a los vecinos y vecinas del sector que comprende desde las calles Abraham Ahumada por el poniente, la troya por el oriente y la calle Miraflores por el sur. En ese contexto Melissa González, vocera de la asamblea señala que la iniciativa “nace a raíz de la propia necesidad de los pobladores y pobladoras que en esta crisis sanitaria la están pasando mal”, esto comenzó con una jornada de propaganda, donde se informo a los vecinos y vecinas del sector de la realización de una campaña que consistiría en aportar con alimentos, útiles de aseo, informar sobre que hacer en caso de violencia intrafamiliar, etc. Melissa señala que esto es una forma de aportar debido a la “negligencia de nuestras autoridades locales y nacionales” en esta crisis.

Acerca del contexto actual señala que se vienen “tiempos complicados, donde el no actuar ahora será injustamente desfavorable desde la clase media hasta el más vulnerable” sobre el rol del gobierno señala “esta demás mencionar las grandes equivocaciones que hizo el gobierno”, producto de eso se ven “las consecuencias de esas malas decisiones, el hambre, desempleo, el colapso de los hospitales, la falta de recursos”. Respecto a otra variante también plantea su preocupación por las “consecuencias emocionales” esto vinculado a las problemáticas que se detectan ya en salud mental. De todas maneras, para Melissa es importante enfocarse en lo que pasara en el Valle de manera particular, y en ese sentido sentido nos dice que “la negligencia del Estado” ha empujado a las propias organizaciones a la autogestión a realizar ollas comunes, centros de acopio, sanitizaciones, etc. En el valle las asambleas territoriales han levantado estas acciones en las comunas de San Felipe, San Esteban, Los Andes, etc.

Para finalizar Melissa invita a todos y todas quienes quieran sumarse a esta labor a contactarlos a través de las redes sociales, en Instagram cf.asamblea_nororiente y en Facebook en asamblea territorial nororiente. Desde Amaranto Medios los invitamos a que se sumen a estas iniciativas que seguiremos dando a conocer y de esa forma aportar en el tan necesario tejido social que nuestro país tanto necesita.