Cámara de Diputados aprueba límite a reelección de parlamentarios

0
43

El día de hoy, en un hecho que puede categorizarse de trascendental, la Cámara de Diputados ha aprobado el proyecto de reforma constitucional que limita la reelección autoridades elegidas por el voto popular, esta iniciativa fue despachada para que sea promulgada como ley.

El proyecto de ley recibió el apoyo transversal de distintas bancadas, quienes lo apoyaban argumentan que permitirá dar un nuevo aire a la política, esto acompañado de duras críticas hacia quienes se han manifestado a favor del límite a la reelección mientras no aplique a ellos mismos. En este punto la diputada Marisela Santibáñez (PC) señalo: “Este proyecto viene a refrescar a la política, pero no resuelve los problemas de nuestra democracia. Avancemos también hacia un congreso unicameral” Otra diputada que también manifestó su satisfacción con la aprobación de este proyecto fue Camila Vallejo (PC) quien dijo: “Se aprueba el límite a la reelección!! ¡¡Era un punto importante de resolver para mejorar aspectos de la democracia en nuestro país y me alegra que se aplique para todos los cargos de elección pública desde ya!!”

En la vereda de la derecha más dura, los parlamentarios de la UDI expresaron estar en contra de la aprobación, ya que acusan que la iniciativa se está utilizando para “eliminar a la competencia por secretaría” y que no es un aporte a la mejora de la calidad de la política.

Para explicar mejor esta iniciativa establece que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo solo por un período.