Diputados PPD rechazan posible ley para revertir situación de alcaldes

0
6

La bancada de diputados PPD, emitió un comunicado este jueves rechazando “eventuales reformas que se impulsen y que pretendan desvirtuar el sentido del recientemente aprobado proyecto que establece límites a la reelección de Diputados, Senadores, alcaldes, concejales, Gobernadores Regionales y Consejeros Regionales“.
“Rechazamos tajantemente la intención de algunos sectores que pretenden dar inicio a la tramitación de una ley corta, que permita a ciertas autoridades comunales volver a postularse en sus cargos para las próximas elecciones municipales, modificando lo que hemos aprobado en el Parlamento hace sólo 24 horas“, manifestaron a través de un comunicado.

Para los diputados, se “necesita señales políticas claras hacia la ciudadanía, cimentadas en principios sólidos y en el cumplimiento de los acuerdos. En ese sentido, tenemos la convicción que la renovación en la política es uno de los pasos necesarios que debemos dar, en orden de acercar y hacer partícipe a la ciudadanía en nuestras instituciones”.

“Debemos ser capaces de llevar a cabo reformas estructurales sin letra chica, sin dobles lecturas y de cara a las y los ciudadanos. Al mismo tiempo, esperamos que el debate en torno a la recuperación de las confianzas ciudadanas y el fortalecimiento de nuestro sistema político no se agote acá, y podamos también avanzar en perfeccionar las normas relativas al gasto electoral, y discutir cómo emparejar la cancha para la competencia electoral entre desafiantes e incumbentes, temas necesarios para una verdadera renovación de la política”, sostuvieron. Asimismo, reiteraron su “postura de manera sólida y con la convicción de estar a la altura de las circunstancias actuales, declarando que no daremos pie atrás a lo aprobado por amplia mayoría (109 votos a favor), el día de ayer por la H. Cámara de Diputadas y Diputados“.

“Seguiremos trabajando con el fin de fortalecer nuestra democracia, impulsando y aprobando proyectos que mejoren las competencias del SERVEL, del funcionamiento interno de los partidos políticos y de la justicia electoral, como a su vez, promover ideas que estrechen los lazos entre la ciudadanía y el Poder Legislativo, a través de reformas políticas tales como las iniciativas populares de ley y también mediante la revocación de mandatos. Lo anterior, sin dejar de atender las necesidades y justas demandas ciudadanas de los actuales tiempos“, concluyeron.