Proyecto de ley de no reelección propicia nuevo escenario político para la zona

0
5

El día miércoles se aprobó en el congreso nacional el proyecto de ley que limita la reelección de las autoridades elegidas mediante votación popular. Esta iniciativa tuvo consecuencias para todo el Valle del Aconcagua debido a que no podrán postular a la reelección 6 de los 10 alcaldes que se encuentran en ejercicio. Los alcaldes afectados por esta iniciativa son el alcalde de calle Larga Nelson Venegas (PS), de Santa María Claudio Zurita (PPD), San Esteban Rene Mardones (independiente), Boris Lukzic de Catemu (independiente), Guillermo Reyes de Putaendo (PS) y Luisx Pradenas de Panquehue (UDI). Otros casos emblematicos a nivel regional son el de la alcaldesa de Viña del mar Virginia Reginatto (UDI), Luis Mella en Quillota (DC) entre otros.

Reacciones

Nelson Venegas quien se encuentra en cuarentena por COVID-19 señalo a través de un video publicado en su cuenta de facebook que es muy doloroso no poder seguir siendo alcalde calle Larga, señalo que el «quería de una comuna chica hacer una grande» y cree que lo ha logrado gracias al trabajo del equipo con que cuenta. El alcalde lamenta que «un grupo de parlamentarios que no conocen la zona han determinado que no puedo seguir siendo alcalde». Venegas señalo que tiene un afecto con la gente especialmente con la gente de campo. Esta noticia llega en el peor momento me pilla débil producto de esta enfermedad, señala que «expían sus culpas y legitimar sus actividades en vez de corregir sus sueldos sus remuneraciones abultadas , lo que hicieron fue endosar la ilegitimidad a los alcaldes», para finalizar Venegas señala que seguirá trabajando por la comuna que tanto quiere.

Claudio Zurita en declaraciones da Radio Aconcagua señalo que no estaba preocupado por el proyecto en estos momentos que su energía esta dedicada a trabajar en el tema de la pandemia, pero que diversos actores de distintas tendencias le han manifestado un apoyo para una potencial candidatura a diputado.

Ante este nuevo escenario el futuro de estas comunas es incierto en el resultado de quien pueda suceder a los alcaldes y concejales que en las distintas comunas han cumplido con el plazo estipulado por la ley

ALCALDES V REGION QUE QUEDAN IMPOSIBILITADOS DE POSTULAR EL 2021 CON PROYECTO DE LEY APROBADO EN LA CAMARA Y QUE QUEDO LISTO PARA SER LEY

Virginia Reginato (UDI) – Viña del Mar

Luis Mella (DC) – Quillota

Nelson Venegas (PS) – Calle Larga

Boris Luksic (IND) – Catemu

Natalia Carrasco (DC) – El Quisco

Verónica Rossat (IND) – Hijuelas

Maite Larrondo (UDI) – La Cruz

Rodrigo Sánchez (PC) – La Ligua

Luis Pradenas (UDI) – Panquehue

Rosa Prieto (RN) – Papudo

Gustavo Valdenegro (IND) – Petorca

Guillermo Reyes (PS) – Putaendo

Mauricio Viñambres (PS) – Quilpué

Omar Vera (PRSD) – San Antonio

René Mardones (IND) – San Esteban

Claudio Zurita (PPD) – Santa María

Fernando Rodríguez (IND) – Santo Domingo

José Sabat (IND) – Villa Alemana