La tercera parte de nuestro reportaje esta enfocada en contar como es la organización en un sector importante de la comuna de San Esteban en la provincia de Los Andes, para ello nos contactamos con Rafael Reyes un activo dirigente deportivo y social de dicha comuna.

Foncea y la Brigada solidaria

El sector de Foncea es un lugar muy popular y emblemático de la comuna de San Esteban su gente se caracteriza por ser de mucho esfuerzo y en ella se encuentra radicado el club Unión Foncea desde ahí surge el liderazgo de Rafael Reyes un joven de la comuna muy motivado con las causas sociales no solo de su sector sino en general de “donde se le necesite” y que ejerce como presidente del club deportivo. Rafael nos cuenta que la principal motivación para formar la brigada solidaria “la necesidad entre la misma gente trabajadora” especialmente por que la está pasando mal a causa de los despidos y debido a ello deja de pagar algunas cuentas de servicios básicos, es por ello por lo que surge esta iniciativa, como una forma de aportar al sufrimiento de los vecinos del sector. Quienes formar parte de esta iniciativa es gente con mucha vocación de servicio y que al igual que quienes forman parte de la asamblea autoconvocada estamos en un trabajo social importante a nivel comunal. Rafael señala la importancia de la unión de los distintos grupos de la comuna pues “la unión hace la fuerza”.

Rafael es muy entusiasta con la idea de que estas iniciativas se estén replicando en distintos puntos del valle, pues cada uno aporta y eso ayuda a las personas más necesitadas. Un punto que resalta es que son los jóvenes quienes más se han motivado a participar. Rafael señala que si este tipo de iniciativa surgiera por parte del Estado sería mucho más fácil poder distribuir la ayuda para llegar más rápido además debería considerar se a todos quienes están cesantes para que puedan ser considerados en estas labores. También nos cuenta que la gente lo que pide es trabajo más que ayuda, obviamente esta es un paliativo para el momento, pero no una solución definitiva. En el tema nacional cree fundamental que el Estado ayude a los municipios y eso debió hacerse desde el principio pues estos “están rasguñando en lo económico”.

Para contactarse con ellos pueden hacerlo a través de Facebook; Brigada solidaria San Esteban o al whatsapp +56 9 4400 4057.