Sobre la nueva ley que limita la reelección de autoridades.

0
28

Es importante dotar a nuestra democracia de más y mejores herramientas. Es por eso que el proyecto de ley recién aprobado que limitas las reelecciones a cargos públicos, incluidos alcaldes y concejales, viene a ser un aporte a este respecto. Este proyecto se discutía hace 14 años en el congreso y ha generado diversas reacciones tanto en el ámbito político como social.

Es una verdad innegable, establecer que existen autoridades locales que han mantenido un buen desempeño en el ejercicio de su cargo y que a raíz de esta nueva ley, no podrán ser reelectos, sin embargo doce años es un tiempo desde ahora prudente para desarrollar un proyecto comunal que sea un real aporte para las comunas. Lo anterior también se presenta como un desafío tremendo para las organizaciones políticas locales, sean estas partidos políticos u organizaciones sociales de base, en el sentido de generar de manera constante de nuevos liderazgos y personas notables que destaquen en el trabajo y desarrollo local en cada territorio.

Poner límite a la reelección se hacía necesario  por varias razones. A nivel nacional es urgente terminar con los cargos ya vitalicios de algunos parlamentarios y parlamentarias que llevan años siendo parte de un círculo vicioso de poder que muchas veces incluye actos de corrupción y cohecho, lo cual ha incluido financiamiento ilegal de campañas por parte de grandes conglomerados económicos.

En el nivel comunal; refrescar la política, darle dinamismo y mostrar a la ciudadanía opciones, con el fin de evitar el caudillismo y la concentración de poder en espacios locales.

En definitiva los tiempos que se vienen en el escenario político tanto a nivel nacional como local representaran desde hoy un desafío y un esfuerzo por parte de los diversos actores sociales, representando lo anterior una prueba sobre que estamos hechos, sobre que suelo estamos pisando y qué futuro queremos construir para las nuevas generaciones, las cuales necesariamente tendrán una visión distinta del mundo y la sociedad, seremos nosotros, esta generación la responsable de sentar la bases de nuevas y mejores realidades.