Histórico fallo en post de la igualdad: Registro Civil debe inscribir a niño como hijo de dos mujeres

0
7

El Segundo Juzgado Civil de Familia de Santiago ordenó al Registro Civil a inscribir a un niño de dos años como hijo de dos mujeres, hecho inédito en la historia de Chile.

La resolución indica que «el deber del Estado chileno es otorgar protección, sin discriminación, a todas las formas de familia que existan, y esforzarse por integrarlas a la vida nacional».

«Para ello, es esencial que el estado civil de un hijo que nace y crece en una familia encabezada por personas del mismo sexo, que han expresado voluntad de procrear, coincida con su filiación legal y se vea reflejada en sus documentos de identificación», agregó.

Recordar que en 2017 el Registro Civil rechazó la inscripción del menor de edad argumentando que el sistema nacional únicamente permite que el proceso sea bajo un padre y una madre.

El menor de edad había quedado inscrito solo como hijo de una de las aludidas.

La publicación del medio destacó que la jueza a cargo del fallo se basó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. respecto a que «para comprobar que una diferenciación de trato ha sido utilizada en una decisión particular, no es necesario que la totalidad de dicha decisión esté basada ‘fundamental y únicamente’ en la orientación sexual de la persona, pues basta con constatar que de manera explícita o implícita se tuvo en cuenta hasta cierto grado la orientación sexual de la persona para adoptar una determinada decisión».

Emma de Ramón celebra histórico fallo

«Alegría, serenidad, agradecimiento, orgullo. Muchxs antes q nosotras abrieron camino. Pudimos recorrerlo gracias a la creatividad y perseverancia d @juanenriquepi el apoyo @IgualesChile y d muchxs otrxs GRACIAS desde l alma @Gididuc», con estas palabras Emma de Ramón celebró el fallo de la Justicia que reconoce el derecho de dos mujeres a inscribir a un niño como hijo de ambas.

Por su parte, la Fundación iguales también celebró el hecho mediante su cuenta de Twitter, «Felicitamos a nuestr@s directores @EmmadeRamon, por los derechos adquiridos para su hij@, y @juanenriquepi, abogado del caso. #DerechosFiliativos»

Por su parte, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar tras ser consultada por el tema en el punto de prensa en La Moneda, explicó que

«Tenemos que analizar este fallo, porque como se plantea, es un fallo que no se había dado antes y tenemos que ver los alcances de este fallo y es lo que nos corresponde. Referirnos a un fallo cuando conozcamos en detalle y en ese momento nos vamos a pronunciar al respecto».

Fuente https://www.24horas.cl/nacional/historico-fallo-ordena-al-registro-civil-a-inscribir-a-nino-como-hijo-de-dos-mujeres-4237233?fbclid=IwAR3YXNruCy8yGLVpWt__apjYDlEOZk0KX3LTMci6eYvRfTkasMgyS9P_9Z4