Monica Zalaquett, Ministra de la Mujer y Equidad de Género

 Mónica Zalaquett es la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género. Esto luego que el mandatario le tomara juramento en el Palacio de la Moneda pasado el mediodía de este martes. En la ocasión el Presidente agradeció a Santelices por el trabajo realizado en el puesto, y aprovecho de dar la bienvenida a la nueva Ministra.

Piñera señaló: “Quiero agradecer muy sinceramente a Macarena Santelices por el compromiso, la vocación, la entrega y el entusiasmo con que cumple todas sus funciones públicas”, esto luego de 35 días en el cargo.

La nueva ministra milita en la UDI, es hermana del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y es periodista de profesión, fue  diputada entre los años 2010 y 2014 por el distrito 20 de la Región Metropolitana.

Polémicas de la Nueva Ministra

Cuando fue parlamentaria entro en algunas polémicas, como por ejemplo en plena discusión del proyecto de ley sobre aborto terapéutico el año 2010, la entonces diputada se mostró contraria a la iniciativa, señalando “no quiero que en Chile pase lo que sucede en Europa, donde se aborta por el simple hecho de tener Síndrome de Down” dando a entender también que de aprobar esta iniciativa se estaría abriendo la puerta al aborto libre.

Otras polémicas de la entonces diputada dicen relación con el embarazo de Belén una niña de 11 años a la que considero «valiente» , cabe recordar que esta pequeña fue embarazada luego de la violación de su padrastro tras largos años de abusos, la entonces diputada señaló que; “yo respeto mucho la decisión de Belén, es una decisión valiente”.

La nueva ministra también fue partidaria del rechazo de la iniciativa del post natal de 6 meses , entre sus frases podemos mencionar  “lo que nosotros rechazamos no fue el posnatal de seis meses, sino, el empujar a la mujer chilena a una guillotina laboral”, haciendo una defensa a un post natal flexible ya que este no provocaría cesantia. La nueva ministra también se ha manifestado contraria al proyecto de matrimonio igualitario.

Para finalizar, señalar que la nueva Ministra  se desempeñaba hasta hoy como subsecretaria de Turismo.