Autonomía vecinal en la resolución de problemas

0
58

La pandemia del Corona virus y la crisis humanitaria generada por la alta cesantía que afecta a nivel mundial, tampoco ha dejado exenta a la comuna de LLay Llay , numerosas situaciones que se están presentando , como por ejemplo el alto número de puestos ambulantes que han surgido en la comuna , especialmente de productos agrícolas , deliberis especialmente de comidas , numerosas acciones ciudadanas donde se reparte comida o mercadería  ,demuestran que esta situación se torna cada día más difícil de enfrentar para los vecinos y  vecinas de esta ciudad. Hemos conversado el día martes 09 de junio, con el dirigente vecinal, quien es presidente de la UMCO (Unión Comunal de JJ de VV) de Llay LLay , Sr. Víctor Beltrán , acerca de las actividades que han surgido en la comuna en las distintas unidades vecinales de la ciudad .

Primeramente nos señaló que son numerosas las actividades que han surgido en las distintas unidades vecinales de manera espontánea, a fin de contribuir en a la solución inmediata a  los problemas que aquejan a los distintos vecinos en cada uno de sus territorios. Estas ayudas han consistido en ollas comunes, comedores comunitarios, colectas solidarias, para mercaderías o medicamentos, para enfermedades crónicas de alto costo.

 Otra actividad que han realizado en algunos sectores de la ciudad es la Sanitización, especialmente de departamentos ubicados un nuestra comuna, haciendo uso de maquinarias sanitizadoras de uso doméstico, consiguiendo el amonio cuaternario en diferentes empresas agrícola que circundan la comuna.

 Beltrán nos indicó que esta ayuda surge en respuesta a que la ayuda estatal no es todo lo oportuna, ni suficiente para atender los requerimientos de las comunidades tal como estas  lo necesitan, pues implica muchos protocolos, lo que la hace demasiado lenta. Lo interesante de todo ello es que la gente no ha esperado  que el Estado venga a darle solución a sus problemas, sino que ha sido su propia gestión y organización lo que ha permitido que vayan en ayuda de los vecinos y vecinas más necesitado de la sus comunidades, un factor muy importante para ello es

 el propio conocimiento que tienen de ellos mismos, lo que les permite actuar con mayor eficiencia y dar una solución más rápida a los problemas.

Beltrán también destacó que las diversas comunidades han desarrollado un sentido de pertenencia y que todo es posible, si se actúa como comunidad, unida y organizada.

En esta momento de están desarrollando en la comuna tres ollas comunas  en  la Población Juan Cortés, ya va para su segunda semana de actividades, donde otorgan 51 almuerzos diarios.  En esta Olla Común se encuentran varias  juntas de vecinos, clubes deportivos boy scouts y la escuela del sector .

Otra olla común es que están realizando por el colectivo Mesa Social integrado por Población Las Palmas, Los Copihues, Chorrillos  21 de Mayo y Merendé.

Una tercera y última olla común es la que se realiza en la Población Eliecer Estay y que cuenta con ayuda de la comisión de DDHH de nuestra comuna. Esta olla entrega almuerzo tres días a la semana y realizan una campaña  de recolección de fondos denominada “LUCATÖN”, de la cual informé en el reporte anterior. Estos fondos se destinan a la compra de mercadería, a pobladores que se ha determinad por los mismos vecinos.

Finalmente en la población Nueva Esperanza se están realizando los días sábado se ha estado realizando un Comedor Abierto, en donde se han preparado almuerzos para 300 familias, este comedor tiene una modalidad diferente que consiste en que puede participar el vecino que lo estime conveniente. El sábado 30 se compartió el almuerzo con vecinos de la población El paraíso y  este sábado 06, se compartió el almuerzo con los hogares tutelados de la Población Sta. Teresa.

Los insumos, tanto para la elaboración de los alimentos, como para el cuidado y protección de quienes preparan los alimentos han sido, también gestionados por los propios vecinos, contando con un pequeño aporte que realizó la municipalidad en guantes, jabón y detergente.

El dirigente se mostraba muy contento por la calidad de la organización, el compromiso y la efectividad que han tenido todas estas actividades.

Anglo América

Víctor Beltrán, también nos informó de la invitación realizada por Anglo América a través de su Programa Integral Somos Comunidad de la empresa Anglo América. Que por este año, únicamente,  estará destinado a apoyar a las organizaciones sociales que realicen un trabajo esencial durante la crisis sanitaria y que presten ayuda de primera necesidad de manera inmediata, apoyando principalmente adultos mayores, persona en situación de discapacidad , migrantes, con condiciones de salud importantes y personas aisladas en zonas rurales.

El fondo entrega un millón de pesos ((1.000.000) por proyecto.

Pueden postular organizaciones sociales sin fines de lucro con personalidad jurídica de las comunas de Til Til, Nogales, Catemu, Llay Llay, Panquehue, Colina, Lo Barnechea, o los Andes.

Existe la posibilidad que se extienda a otras comunas, previa evaluación. La información será publicada oportunamente en el sitio web http://www.bit.ly/somos comunidad o en la página web  somoscomunidad@ casa de la paz .cl

Para la entrega de las bases y/o el proceso de postulación, dirigirse a las direcciones antes mencionadas.

 Con esta información finalizamos la entrega de hoy.