Por reasignación de recursos, Subdere posterga licitación estudio financiero por la Región de Aconcagua.

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Sin embargo, movimientos ciudadanos reafirman compromiso, y seguirán realizando las gestiones que sean necesarias para avanzar en proceso de creación de la Región de Aconcagua.

1.- Durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet Jeria, se licito, adjudico y se elaboró el Estudio de Línea Base por la Región de Aconcagua, el que finalmente fue entregado a la comunidad con fecha 11 de marzo de 2018, determinando en sus conclusiones la viabilidad técnica de la nueva unidad territorial, comprendiendo las Provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca.

2.- Con fecha 25 de septiembre de 2018, el presente Gobierno del presidente Sebastian Piñera Echeñique, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, anuncio la licitación del último estudio pendiente (previo a un eventual proyecto de Ley), denominado “estudio de factibilidad económica o de presupuestos” para la eventual creación de la Región de Aconcagua, el que tenía por objeto determinar el costo de implementación de la Región.

3.- Con fecha 12 de agosto de 2019 en reunión sostenida ante la Jefa de Estudios de la Subdere Eleonor Espinoza, y con la presencia de los Gobernadores de las Provincias de San Felipe y Los Andes, Alcaldes, Concejales, dirigentes y ciudadanos, se reafirmó el compromiso de la licitación del estudio económico por la Región de Aconcagua, afirmándose en dicha reunión que las bases de licitación del estudio estaban terminadas, y ad portas de subirlas al sistema de mercado público para su posterior licitación y adjudicación, antes que terminara el mes de septiembre de 2019.

4.- En diciembre de 2019, los Municipios de las provincias de Aconcagua realizaron una gran consulta ciudadana, donde un 93,6% de las personas que participaron, equivalente a un total de 23.805 votos, se mostraron a favor de la creación de la nueva unidad regional para las provincias de Aconcagua, reafirmado la legitimidad de la demanda ciudadana, la que, en conjunto con los respectivos estudios, culminarían en un eventual proyecto de Ley para la creación de la Región.

5.- Que transcurridos los plazos indicados en el punto 3, no tuvimos noticias, ni comunicaciones formales de la licitación del estudio comprometido formalmente por el Gobierno en reiteradas oportunidades, sino hasta la recepción del oficio que fuera solicitado por intermedio del Diputado Andres Longton en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

6.- Finalmente, mediante ordinario N°1473 emitido por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, de fecha 04 de junio de 2020, se nos informo, y de acuerdo al punto 13 del documento referido “Durante los últimos 90 días esta Subsecretaria ha puesto su prioridad en entregar a los diversos municipios los recursos necesarios que les permitan acudir, de forma oportuna, en ayuda de sus vecinos, situación que ha postergado la determinación de los detalles finales de las bases técnicos de la licitación de los estudios de factibilidad económica de una posible división de la Región de Valparaíso y la eventual creación de la Región de Aconcagua, sin perjuicio que se tiene presente la relevancia de la temática consultada”.

7.- Sin perjuicio, entendemos que en la actualidad probablemente las prioridades sean otras y se hayan reasignado recursos, sin embargo, lo anterior no puede ir en desmedro de una demanda ciudadana que data desde antes del retorno de la democracia, y que ha sido validada técnicamente por estudios, y consensuada por parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales, concejales, dirigentes, y principalmente, la enorme mayoría de los habitantes de las Provincias de Aconcagua.

8.- El transcurso del tiempo finalmente nos da dado la razón, por cuanto a los fundamentos tradicionales que justificarían la creación de la Región, como el antecedente histórico, identidad propia, una mejor distribución de recursos públicos, infraestructura, servicios públicos, representatividad democrática en congreso, autoridades propias, entre otras, en tiempos de pandemia, ha quedado aun mas en evidencia de la nueva unidad territorial, al efecto, en plena crisis sanitaria que vive nuestro País, ha quedado de manifiesto una vez más que el centralismo ha sido un impedimento para una adecuada respuesta a la ciudadanía, ya sea por la falta de implementación de las políticas publicas sanitarias, una inequitativa distribución de los recursos públicos, y una equivocada y desfasada estrategia comunicacional de parte de las autoridades regionales.

9.- Finalmente, existiendo una demanda legitimada por la ciudadanía y justificada técnicamente, no bajaremos los brazos, y seguiremos realizando las gestiones necesarias para avanzar en el proceso de creación de la Región de Aconcagua, ya sea mediante el mecanismo legal, o la vía constitucional, ya que al menos, al tenor del oficio de la Subdere, en ningún momento se refiere a un archivo u término del proceso, sino más bien a una postergación por motivos presupuestarios.

10.- Seguiremos adelante con más fuerza que nunca!

Corporación Aconcagua Región

Movimiento “Yo Amo Región de Aconcagua”.

Movimiento “Todas y Todos por Aconcagua”