Las cifras no cuadraron y terminaron por sacar al Ministro Mañalich

0
2

Hace algunos momentos el gobierno ha anunciado un nuevo cambio de gabinete el tercero en un mes y en esta ocasión fue el turno del Ministro de Salud Jaime Mañalich quien ya no seguirá en su cargo, en su reemplazo asume Enrique Paris ex presidente del Colegio medico de Chile.

Esto luego de que el dia de hoy la subsecretaria Daza diera a conocer las nuevas cifras de contagiados y fallecidos. En el caso de los nuevos contagiados estos llegan a los 6.509 de los cuales 5.969 son sintomáticos y 540 asintomáticos. El número de fallecidos llego a los 233.

Últimas polémicas

Desde el inicio de la pandemia el manejo del Ministro ha sido cuestionado y en la última semana dos episodios marcaron fuertes criticas a su ya cuestionada gestión. Uno de esos casos fue el oficio emanado desde la fiscalia a cargo de Jorge Abbott que le pide que reitere a los establecimientos de salud los criterios para la emisión oportuna del certificado de defunción en casos de muertes por enfermedad. El fiscal Abbott señala en el texto.“Se han advertido dificultades en la certificación de la muerte que deben efectuar los Servicios de Salud en contexto de enfermedad, tratándose de fallecimientos domiciliarios”,

De acuerdo al fiscal, se han reportado casos en los que los Servicios de Salud se niegan a emitir los certificados, esto provoca que las familias de los fallecidos se comuniquen con  funcionarios policiales, quienes a su vez se comunican con la Fiscalía para pedir instrucciones.

Otro episodio es el denunciado ayer por CIPER-CHILE en un informe que titula «Minsal reporta a la OMS una cifra de fallecidos más alta que la informada a diario en Chile» en dicho reportaje señala; «El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó a CIPER que reporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un número más amplio de decesos por Covid-19 que el informado diariamente a la opinión pública. Ese número mayor es elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), repartición del Minsal que elabora los registros oficiales sobre las causas de muerte en el país». El informe completo en el siguiente enlace: https://ciperchile.cl/2020/06/13/minsal-reporta-a-la-oms-una-cifra-de-fallecidos-mas-alta-que-la-informada-a-diario-en-chile/?fbclid=IwAR2shzCKAJYjGnGl1jxJOb0inC02mGnr4RZVbilaSQEfujwQ1Oc0HErobjU