Ex concertación llega a acuerdo con el gobierno.

0
5

En la madrugada de este domingo, la mesa negociadora compuesta por los partidos miembros de la comissión de hacienda, excluyendo al Partido comunista sellaron un acuerdo respecto al plan de emergencia para enfrentar la pandemia, dentro de los puntos se elevara a 100 mil pesos el monto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por persona.

El Gobierno proponía aumentar de 65 mil a 75 mil pesos por persona, mientras que la propuesta de algunos economistas señalaba que le el aporte debería situarse entre 80 y 90 mil pesos.

Sin embargo, la Comisión de Hacienda Ampliada, donde estaban el PS, PPD y la DC, subieron ese monto por , por lo que ahora alcanzaria a los 400 mil pesos para una familia de cuatro integrantes.

La instancia acordó ampliar la cobertura del beneficio, para que llegue hasta el 80 por ciento más vulnerable que está en el Registro Social de Hogares. Los partidos que firmaron este acuerdo son el PPD, el PS y la DC desde la oposición, mientras que desde el oficialismo estuvieron RN y la UDI.

Revolución Democrática , partido que era parte de esta instancia, abandonaron esta mesa en la que eran representados por el diputado Giorgio Jackson, quien manifestó que no iban a ser parte de un acuerdo «donde creemos que la gente va a recibir menos de lo que merece». La propuesta de RD buscaba que el Ingreso Familiar de Emergencia alcanzara la línea de la pobreza, de 114 mil pesos.

Durante esta mañana habrá una conferencia de prensa donde se darán a conocer los detalles de este acuerdo.