Cámara aprueba proyecto que endurece sanciones a infractores de medidas sanitarias: penas llegan hasta a cinco años de presidio

0
9
FOTO: cámara de diputados

Este miércoles la sala de la Cámara de Diputados ratificó las modificaciones que realizó el Senado al proyecto que endurece las sanciones para quienes infrinjan las medidas sanitarias impuestas durante el estado de catástrofe, como por ejemplo las cuarentenas. Con esto, la iniciativa quedó despachada a ley.

El proyecto establece una modificación al artículo 318 del Código Penal con el objetivo de elevar las sanciones a quienes pongan en peligro la salud públicaDichas conductas serán penada con presidio menor en su grado mínimo a medio (entre 61 días y 3 años y un día) y con multas de 6 a 200 UTM ( de $300 mil hasta $10 millones).

Además determina la existencia de agravantes, como por ejemplo, la convocatoria «a espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad sanitaria en tiempo de catástrofe, pandemia o contagio”. Esto, en momentos que la autoridad ha realizado detenciones por fiestas clandestinas en distintas comunas.

La discusión estuvo marcada una serie de cuestionamientos por parte de parlamentarios de la oposición que aseguraron que el gobierno quería responsabilizar a los ciudadanos de las decisiones que provocaron un aumento de contagios y que mostraron su preocupación a que con estas medidas se “criminalizaría” a los más pobres. Esto implicó que solicitaran que varios puntos del proyecto fueran votados por separado, los que terminaron siendo aprobados por la sala.

El proyecto fue aprobado el lunes pasado en la Comisión de Constitución del Senado y el martes en Sala. Durante la semana tanto el Presidente Sebastián Piñera como los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Interior, Gonzalo Blumel, realizaron un llamado al Congreso para que acelerara su discusión.

Hoy, minutos antes de la votación, el ministro de Defensa, Alberto Espina, valoró respaldo que tuvo la iniciativas en dichas instancias e incluso aseguró que quien infringe las normas “va a tener que someterse a esa penalidad porque no puede haber contemplación con quienes están poniendo en riesgo la vida de nuestros compatriotas”.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/camara-despacha-proyecto-que-endurece-sanciones-a-infractores-de-medidas-sanitarias/7ZYSBFTZWJCP5JKHZ7WN6I3YLU/