Fernando Santiván y la colonia Tolstoiana

0
0

Fernando Santiván (1886-1973). Este otro de los fósiles de avant garde de la literatura  chilena. Impulsor de uno de los proyectos más osados de creación colectiva. “la colonia tostoiana”(1).  Fernando Santiván tenía entonces 18 años y Augusto D´Halmar  23. Esta era una casona ubicada en San Bernardo, aquí  estos jóvenes compartían su entusiasmo por las letras. Era 1905. Y si aún tenemos que lidiar con seres torpes y burlescos; pensemos en este colectivo de artistas. Dos poetas y un pintor. El juicio público fue apabullante. Burlas para esta extraña familia, a la que sumamos a las hermanas de  cada uno, casado con la otra. D´Halmar, que vestía camisolas de dormir, y que profetaba la abstinencia sexual, oficiaba de líder absoluto, lo que sin duda terminó por desgastar la relación con Santiván.

            Fernando Santibáñez Puga. Nació en la Arauco. Era de madre chillañeja y padre español. Queda huérfano muy niño. Comienza a deambular por intuiciones y escuelas. Era un muchacho brillante.

En 1899, conoció a Mariano Latorre (2), iniciándose una gran amistad que lo acompañó toda la vida. En 1900 junto a Mariano editan El Ruiseñor, periódico manuscrito, que era del tamaño de la hoja de un cuaderno escolar y su tiraje era de dos ejemplares.

En 1902 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de la que fue expulsado por sus ideas políticas de avanzada. En 1903 ingresa al instituto pedagógico de la universidad de chile, de donde es expulsado por dirigir una revuela. Por dos años cursa simultáneamente las carreras de pedagogía en castellano y en matemáticas.  Los primeros escritos de Santiván son artículos de prensa firmados como D´Halmar y Santiván, en torno a la muerte de Henrik Ibsen (3). Vemos aquí ya una temprana relación de poder. Fernando tenía entonces 17 años.

            Es en 1904 cuando conoce D´Halmar. Suman a su proyecto al pintor Julio Ortíz de Zárate. Y a modo de homenaje a su escritor favorito, bautizan a su idea como “colonia tolstoiana”. Tolstoí muere a los pocos años. ¿Se habrá imaginado que mientras escribe sus novelas en el frío de la rus, aquí en chile, unos niños recitan sus cuentos de memoria?.

            Saltan las primeras dudas. ¿Por qué “colonia”?. Y  ¿por qué en San Bernardo?.

            En San Bernardo era alcalde un poeta. Manuel Magallanes Moure (4). Este alcalde donó los terrenos para la colonia tolstoiana. Si, así es. ¿Se imaginan si hoy…?. La colonia era para colonizar las almas con las leras. Era una colonia artística pero también agrícola y colectivizada. Y no era el único experimento, en Santiago existió la “colonia anarquista”. A la que con los años se sumó Santiván. Quién se había cansado del carácter tiránico de las decisiones que se tomaban D¨Halmar. Este a su vez se había cansado del carácter pacato, pechoño y conservador de chile. Ambos se separaron y así también la colonia.

            En la casona de San Bernardo se estimulaba por sobre todo la escritura. Aunque participan pintores y violinistas. Se cultivaba la tierra y sus productos se trocaban con los vecinos. Quienes, demostrando el espíritu salvaje y torpe que las letras tenían que colonizar, se referían a D´Halmar despectivamente como “señora” y veían en Santiván a un lazarillo. 

            Hay mucho más que decir de Fernando Santiván; dirigió los primeros juegos florales donde irrumpe la figura de Gabriela Mistral y sus Sonetos de la muerte. Recibió el premio nacional de literatura en 1952, y que toda su vida estuvo marcada por la muerte. Desde la temprana partida de su madre, la muerte de su primogénito, su primera esposa, y sus grandes amigos. Tengo en la memoria “El mulato Riquelme”, producción de edad madura del artista. En donde se nos relata la vida un negro esclavo de doña Isabel Riquelme. Una fábula en torno a la infancia de O’higgins.

1.- León Tolstoí. Lev Nikoláievich Tolstói. 1828-1910. Novelista ruso. “Los cosacos” 1863. “Guerra y paz” 1865-1869. “Ana Karenina” 1875-1877.

2.- Mariano Latrorre. 1886-1955. Poeta y escritor chileno considerado el padre del “criollismo”.

3.- Henrik Johan Ibsen. 1828-1906. Poeta y dramaturgo noruego. Drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico.

4.- Manuel Magallanes Moure. 1878-1924. poeta romántico, dramaturgo y periodista chileno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí