Escuchando a los vecinos y vecinas

En este espacio rescatamos la labor de los dirigentes y dirigentas sociales y sindicales del Valle del Aconcagua. En esta oportunidad realizamos un entrevista a la Presidenta de la Junta de vecinos de la Villa Portal de Aconcagua de San Felipe Yennifer Ortega.

0
59

A continuación dejamos la entrevista

  • ¿Desde cuando que es dirigente vecinal?

Desde el año 2015. Año que igual fue perdido como directorio ya que se tuvo que arreglar documentación que no estaba en regla (libro de socios)

  • ¿Cómo nació la idea de ser dirigente vecinal?

Siempre me ha gustado el servicio social, he participado desde el colegio en centros de alumnos, parlamentos juveniles, etc.

Me vi en la necesidad de ayudar a mis vecinos y visualizando que yo podía hacer mejor las cosas que la directiva en ese entonces.

Aparte que un grupo de vecinos me insistieron en la idea.

  • ¿En qué medida siente que un dirigente vecinal cuenta con atribuciones para proponer a su asamblea tareas de bien común?

Según lo establecido las jj.vv. deben tener un plan de trabajo el cual la asamblea aprueba o rechaza. Ósea las atribuciones están depende de cada uno hacerlo

  • ¿Cómo percibe la independencia de una junta de vecinos con relación de una determinada alcaldía?

Sí. Somos independientes, pero la alcaldía no nos respeta como tal; no entregan respuesta a nuestras solicitudes, tenemos que estar pendientes para obtener una solución pronta, ósea hay que insistir constantemente para una respuesta formal o concreta.

  • ¿Tiene limitantes de parte de la División de Organizaciones Sociales para ejercer democráticamente sus funciones una junta de vecinos?

No, para nada inclusive debería haber mejor comunicación y un trabajo mancomunado con las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos.

  •  ¿De acuerdo a su percepción la Ley de Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, contribuyen a fortalecer la participación comunitaria?

No, solo te exige como objetivo general, pero no te entregan las herramientas, no te ayudan de gran manera a como solucionar ese gran problema que se suscita en todas las juntas de vecinos que es la participación comunitaria.

  • ¿Cómo siente la participación de los vecinos al interior de su junta de vecinos?

Presencialmente es baja. Sin embargo, siempre están dispuestos a cooperar en cualquier actividad a realizar.

  • ¿Se sienten respaldados por las autoridades frente a las demandas comunitarias que les han presentado?

No. De ninguna manera, la modalidad en esta administración es mientras mas a favor estas de ellos mas rápido consigues las cosas. O debes tener un conocido que ayude agilizar la solicitud.

  • ¿Qué piensa de las autoridades comunales que tiene la ciudad?

Que solo sacan redito político, les falta calle, les falta hacer terreno. Que realmente trabajen con las jjvv o por lo menos realicen una retroalimentación, no que solo se aparezcan cuando quieren un voto.

  • ¿Qué le ha parecido los proyectos viales que se han realizado en la ciudad de San Felipe?

Si me parece bien se cumple el objetivo de fluidez vehicular y conectividad vial. Sin embargo, deberían siempre tener una mira a futuro, por ejemplo, dejar instalada la seguridad vial que corresponde, visualizar si es necesita instalar un estacionamiento, por ejemplo, etc. No solo quedarse con arreglar la vía, se puede utilizar los espacios y recursos de la mejor manera  

  • ¿Qué piensa de los distintos proyectos de ciclovías para la ciudad de San Felipe?

No se cumplió el objetivo, se pierde la conectividad, aparte que proyectos así se debe hacer con la participación de la ciudadanía no a puerta cerrada.

  • ¿Qué propuesta haría a las autoridades para presentarlas como dirigente vecinal en pos de contribuir por el mejoramiento de la ciudad?

Mas que una propuesta es una sugerencia.

Tomar mas en cuenta a las juntas de vecinos ya que somos el canal directo a las personas.

  • ¿Cómo ve un dirigente vecinal la crisis hídrica en San Felipe?

Existe una falta de regulación en el código de aguas, la crisis hídrica es u problema que no se le ha tomado el peso por parte de las autoridades y políticos que nos representan, no luchan por el recurso mas importante en la vida.

  • ¿Cómo ve un dirigente vecinal la crisis económica de los vecinos ante la disminución de fuentes laborales en la ciudad de San Felipe?

Existe mucho trabajo informal en San Felipe, siendo una zona agrícola con mayor razón hay problemas de trabajo ya que la mayoría son trabajos por temporadas, es importante replantearse al respecto.

  • ¿Cómo ve la problemática ambiental de San Felipe?

Nunca ha existido conciencia a este problema, falta educación ambiental desde pequeños en los colegios deberían incentivar con talleres. no sirve solo instalar puntos limpios, esto debe ir de la mano con enseñar (como utilizar der la mejor manera) y así crear cultura ambientalista. Hay muchos agrónomos en el valle que podrían ayudar.

  • ¿Cómo ve el tema de espacios culturales en la población de San Felipe?

Existen muy pocos espacios culturales y los que hay no los promocionan no difunden los programas no le sacan el mejor provecho y tampoco se hace una invitación por intermedio de las jjvv.

  • ¿Cómo percibe la educación tanto municipal, particular subvencionada y privada en San Felipe?

Hoy en día la educación se ha generado en un tema “negocio” y de igual manera lo toman la mayoría de los profesores; mientras mas me pagan mejor hago mi trabajo, no es la misma actitud y modalidad e trabajo en todos los colegios.

Se necesita con urgencia la reestructuración de la educación existe mucha desigualdad.

  • ¿Cómo percibe la propuesta habitacional por parte del Estado para la ciudad de San Felipe?

Sigue siendo insuficiente, con espacios reducidos ahora se visualizo mayormente con la pandemia, familias que viven hacinadas. Debe haber un mejor trabajo e esta área.

  • ¿Cómo percibe la propuesta de salud pública para San Felipe?

Existen diferencia entre la salud publica y privada.

No existe fiscalización, algunos médicos se aprovechan y utilizan sus horarios para atender en sus consultas privadas, no se da la posibilidad a los nuevos médicos ingresar. Como red de salud igual existen falencias que se han visibilizado con esta pandemia y sin dejar de lado la labor de las saludes primarias que minimizar su rol.

  • ¿Siente que faltan especialidades que atender?

Si faltan especialistas por ejemplo traumatología debes ir a la comuna de Los Andes por nombrar una.

  • ¿Le han invitado a conocer y a participar de la elaboración del Plan Regulador para San Felipe?

Para nada, nunca.

  • ¿Le han invitado a conocer y participar de la elaboración del PLADECO para San Felipe?

No, nunca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí