Periodista Alejandra Matus en entrevista de Amaranto Medios de San Felipe

0
29

Crisis de la pandemia del coronavirus, medios de comunicación, desigualdad, el rol de la mujer y plebiscito fueron los temas abordados por la periodista Alejandra Matus en la entrevista realizada por el conductor del programa “Conversando”, Boris Aedo, realizada este martes.

En este aspecto la periodista manifestó en primera instancia aspectos de la coyuntura que vive el país sobre el recuento de fallecidos por efectos del coronavirus, al decir que a partir de ese factor le llamó la atención de que la cantidad de contagios era lineal, lo que le parecía raro y que el virus fuera tan benigno en Chile.

Cabe señalar que Alejandra Matus revisó todo el proceso desde que se iniciara el primer contagiado por  Covid lo que con el paso de los días hizo sospechar  la contabilidad, donde comenzó su investigación por a través del Departamento de Estadísticas de Saud, posteriormente a otras instancias al INE y después al Registro Civil a través de la Ley de Transparencia.

Además puntualizó la periodista varios aspectos en donde las autoridades de salud entregaron informaciones imprecisas aduciendo otras justificaciones, situación que también ocurre en otros países que adulteran la información de contagiados y fallecidos por la pandemia. Pero fue enfática en decir que para lograr este tipo de información se debe contar con la evidencia.

También se refirió a la cuarentena y sobre las sanciones que se ofrecen por parte del gobierno, al precisar que la gran mayoría de la gente es sensata ante esta pandemia, y lo que sucede es que en muchos casos las empresas obligan a los trabajadores integrarse a las fuentes laborales con salvoconductos falsos.

Al referirse a la actitud del periodismo, Alejandra Matus manifestó que los grandes medios están afectados por la crisis económica y despiden sus equipos de prensa y salvan los rostros que son los que atraen los recursos y segundo es que los dueños de estos medios son simpatizantes del gobierno.

Asimismo destacó los medios alternativos de las redes sociales, los cuales sirven para mostrar la otra parte de la información, y más aún cuando lo hacen en tiempos difíciles y contrastan la realidad que pretende el gobierno en esta crisis sanitaria en su naturaleza de desigualdad.

Con respecto a la libertad de expresión Alejandra Matus cree que existe, porque hay pocas trabas legales y no se sabe de detención de periodistas porque con la revolución digital se puede difundir la noticia y no como ocurría antes cuando hubo limitantes y porque la concentración de la información fue entre 1998 y 2004 donde se buscaba la espectacularidad de la noticia que era sin contenido y no había opinión disidente. Hoy existen más alternativas de información.

También dijo que en los sectores populares en este período de crisis sanitaria han existido un número mayor de fallecidos en los barrios populares y todo por efectos de la desigualdad socioeconómica de la población, donde destacó una lista de carencias que enfrentan los más pobres.

Igualmente precisó Alejandra Matus sobre los costos que tiene que asumir cuando se ha transformado en una periodista de opinión, lo que le vale tener gente que le ataca por las redes sociales como asimismo sentir que otros le apoyan a pesar de su independencia de pensamiento para poder desarrollar su trabajo, donde además no cree que estemos al frente de una crisis política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí