Con votos 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones la Sala de la Cámara aprobó en general el proyecto que permite el retiro del 10% desde las AFP y que crea un fondo para reponer la suma utilizada para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria y económica.

Este es un importante primer paso para  el proyecto, pese al intenso lobby generado por los ministros de Gobierno que durante la jornada tuvieron una serie de reuniones con parlamentarios oficialistas para impedir que la iniciativa avanzara.

La diputada Karol Cariola sostuvo tras la votación que como bancada comunista “valoramos esta situación que se ha dado por parte de la oposición, porque actuar unidos da frutos y da resultados. Hemos entregado una propuesta, una vez más a este Gobierno y hemos recibido un portazo. Hemos recibido de vuelta un lobby descarado en representación de las AFP por parte de los ministros de Estado. Es lamentable la presión que se ejerció contra diputados de RN y de la UDI que se decidieron a apoyar este proyecto porque son conscientes de lo que está pasando en los territorios, donde se está pasando hambre”.

El Diputado Daniel Núñez, Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, sostuvo en su intervención en Sala que  “ya no anda el hombre del maletín del ley de pesca, probablemente no esté SQM haciendo el lobby directamente con algún ministro, no es necesario porque ahora es el propio Presidente de la República quien manda a defender el negocio y los privilegios de las AFP”.

Diputada Camila Vallejo valoró la aprobación, pues según sostuviera “esta medida viene a dar una contribución, una solución real a un grupo de familias que están ahogadas en deudas, que no tienen cómo comprar medicamentos y el pan del día a día”.

En la misma línea, el diputado Hugo Gutiérrez agregó que “hicimos lo correcto y lo hicimos pensando en las chilenas y chilenos que hoy  están ansiosos de poder retirar el 10% acumulado en sus fondos. Hoy es una gran oportunidad para el parlamento chileno. Así lo espero”.

Para la diputada Carmen Hertz, autoriza el retiro de los fondos de quienes se lo han apropiado, “significa mermar en algo el abuso más dañino que sufre la población, como lo es el zarpazo que se le da mensualmente a sus salarios que significa dineros frescos para los grandes grupos empresariales, que se prestan entre ellos y entre las empresas de seguros que son relacionadas.”

“Endeudar no es gobernar. Ya basta de favorecer a los que económicamente ya son los más favorecidos. A causa de la pandemia hemos visto cómo el gobierno ha dado como solución que las consecuencias de la pandemia la paguen ellos mismos con sus seguros de cesantía, con una supuesta ley de protección al empleo que de protección tiene poco”, agregó por su parte la diputada Marisela Santibáñez.

Diputado Boris Barrera: “yo les pregunto en qué mundo viven? Porque parece que el ex ministro Mañalich no es el único que no sabe cómo viven los chilenos y chilenas. Aquí de fondo hay otro problema, que es la Constitución, la que debemos acabar para terminar con el abuso, los privilegios y el robo”.

Mientras que el diputado Amaro Labra sostuvo con fuerza que “Nosotros que caminamos la calle, que conocemos la realidad de los barrios y las ollas comunes; sabemos que este proyecto es importante para la ciudadanía”.

Finalmente, el diputado Guillermo Teillier, sostuvo que “Los mismos argumentos falaces para defender las AFP, son los mismos que se ocupan para no votar a favor de este proyecto. Las pensiones de este sistema son de miseria, todas y todos lo sabemos”.

El proyecto ahora vuelve a la Comisión de Constitución para su debate en particular y cumplir de esta manera su primer trámite constitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí