Múltiples reacciones de pesar ante el femicidio de Ámbar

0
72
FOTO: AGENCIA UNO

Este jueves detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) confirmaron el hallazgo de la menor de 16 años, Ámbar Cornejo quien se encontraba desaparecida desde el miércoles 29 de julio. La PDI confirmo que la ropa y los restos que se encontraron en la casa del padrastro de Ámbar son de la joven desaparecida.

Ante este hecho diversos actores sociales y políticos manifestaron su pesar por el descubrimiento del femicidio de la joven Ámbar, La consejera Regional por Valparaíso Nataly Campusano señalo: «Hoy nos duele el alma por el caso Ambar. Pareciera ser que mujer, niña, niñe y adolescente, y de bajos recursos, es sinónimo de una desprotección por parte de las instituciones del Estado.

Hoy le hemos fallado a una niña, el Estado Chileno le ha fallado a una niña que hoy está sin vida. Por lo mismo es importante que avancemos en desprendernos de todo los tipos de violencias que existen en las esferas de nuestras vidas y nuestra sociedad hacia las mujeres.

Por eso es necesario que hablemos en serio de políticas públicas en materia preventiva para aquellos que están desprotegidos y que las instituciones tengan un gran alcance para aquellos que más lo necesitan o que requieren que el Estado esté presente como era el caso de Ámbar».

Para la encargada de genero del partido comunista de San Felipe, Carla Contreras señalo: «Nuevamente a nivel Nacional debemos presenciar con total impotencia la pérdida de una compañera a manos de una justicia negligente y patriarcal. Hacemos un llamado ferviente a incorporar la perspectiva de género en los fallos judiciales de sus distintas materias, de manera que delitos como el de Ámbar, Antonia y otras compañeras no queden en total impunidad».

La coordinadora de derechos humanos de San Felipe señala: En relación a los terribles acontecimientos enmarcados en el homicidio de Ambar, resulta condenable la falta de las necesarias providencias y los errores que en este caso se cometieron, lo cual es extensivamente gravísimo si consideramos que esta ausencia de prolijidad se encuentra actualmente operando en términos generales. En primer lugar, el hacinamiento carcelario no puede solucionarse sólo con un mero beneficio al que llamamos «libertad condicional», que dicho sea de paso, es una atribución del cual goza el poder judicial y no responde a un indulto presidencial. Este beneficio, que este lamentable y triste caso deja entrever, no puede carecer de un exhautivo seguimiento al condenado, sobre todo si consideramos la gravedad del delito en cuestión. El hacinamiento carcelario no se soluciona abriendo las puertas bajo ciertos requisitos, para ello las medidas de forma se tornan insuficientes y se requiere de medidas sustantivas que respondan a políticas públicas de fondo. En segundo lugar, ya parece estar más que demostrado por la experiencia, que la desaparición de una persona, sobre todo si se trata de un niño, una niña o un(a) adolescente, debe tratarse como una solución que amerita diligencias inmediatas y urgentes, esperar 24 horas desde que se produce el desaparecimiento, representa una pasividad que hace perder horas trascendentales en la búsqueda y dejan a las familias en un estado de angustia y de aparente cuestionamiento moral que ya carece de todo argumento.

Condenamos enérgicamente no sólo los hechos que hoy nos conmocionan a todos y a todas, si no que además, las negligencias cometidas desde el inicio del proceso y llamamos a hacer efectivas las responsabilidades pertinentes.
Nuestros niños, niñas y adolescentes deben siempre representar una de nuestras mayores preocupaciones como sociedad y, por ello, resulta imperioso no sólo condenar los hechos acaecidos, sino que además prevenirlos de manera suficiente. Finalmente, es menester y urgente que el Estado chileno se haga cargo de la infancia y su observancia no solo vaya hacia la intervención del infractor de ley… Una vision integral, que hoy una vez mas falló

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí