Mujeres Y Disidencias del «APRUEBO CHILE DIGNO» publican declaración pública

0
102

DECLARACIÓN PÚBLICA

En Chile, durante el año 2020, hemos vivido al menos 26 femicidios y 2 suicidios femicidas, siendo esta la expresión más cruda de las violencias y subordinación que el actual sistema neoliberal en alianza con el patriarcado reproduce.
En nuestra región, hemos visto con indignación y dolor el asesinato de Ámbar, el cual es resultado de la acción de su femicida y de la nula responsabilidad que asume el Estado en la protección de los derechos humanos, en particular de mujeres y niñas, evidenciando la ineficacia del sistema judicial, penal, carcelario y SENAME.
No podemos seguir esperando, es urgente avanzar hacia la instalación de un Sistema Nacional de Cuidados, que permita responder a las necesidades de niños, niñas y adolescentes, especialmente quienes sufren vulneración de sus derechos.
Así mismo, exigimos la rápida tramitación en el Senado de la ley Por una Vida Libre de Violencia, la cual incorpora la violencia física, psicológica, sexual, económica, institucional, política y acoso sexual callejero, entre otras.
Además, es imperativo la modernización de las instituciones, instalando en nuestras políticas públicas una perspectiva que prevenga, sancione, repare y erradique la violencia contra las mujeres y la violencia de género.
Entendemos que todo lo anterior, no puede ser logrado bajo el amparo de la Constitución política del 80. Una NUEVA CONSTITUCIÓN nos permitirá avanzar hacia un Estado garante de derechos humanos, una vida libre de violencia, derechos sexuales y reproductivos. Así como, el reconocimiento del valor que tiene el trabajo doméstico no remunerado, promover la corresponsabilidad en el cuidado de hijos e hijas y la no discriminación de género en los ámbitos públicos y privados.
Así, podremos avanzar hacia una nueva sociedad, desde una perspectiva de género, transformadora y a la altura de los cambios que el pueblo de Chile y en especial las mujeres y disidencias demandamos.

Mujeres y Disidencias Chile Digno
Región de Valparaíso