LA LUCHA DEL PUEBLO, CAMINO A LA VICTORIA: EL 18 DE OCTUBRE, EL PRIMER PASO.

1
70
César Torres Secretario Político de Quilpué

La Historia de los pueblos y la Historia del pueblo chileno está y estará construida por la necesidad histórica de avanzar hacia la construcción de sociedades más justas, más democráticas e inclusivas. Es en este marco, que los pueblos construyen nuevas realidades y se abren camino en la defensa de sus intereses de clase trabajadora y de las grandes mayorías mediante la lucha incesante, enfrentando la represión de la clase dominante hasta lograr la victoria final sobre sus opresores.

Nuestra historia reciente nos señala que el nefasto Golpe de Estado de 1973, se transformó en el hito de la regresión histórica para nuestro pueblo, los trabajadores y trabajadoras. En efecto, en medio de este retroceso que aún no lo hemos cuantificado en toda su magnitud; a sangre y fuego, violando los Derechos Humanos en todas sus formas, la dictadura cívico militar dirigida por la oligarquía nacional y el imperialismo, impusieron en forma fraudulenta la institucionalidad neoliberal de  la constitución de Pinochet y el modelo capitalista neoliberal, que se ha transformado en el yugo explotador que nos agobia.

El 18 de Octubre de 2019, se transformó en el hito que determina el punto de inflexión para la sociedad chilena y su institucionalidad. La rebeldía alegre y combativa de los jóvenes que llamaron a practicar la desobediencia civil, al saltar los torniquetes del metro de Santiago por el alza de los pasajes, se constituyó en el toque de clarín que movilizó a todo el pueblo consciente del país, que durante tres meses hizo ingobernable el país para el gobierno, para a los poderes fácticos y para la clase dominante. Fueron millones de chilenos y chilenas que en variadas expresiones de movilización, manifestaron su profundo rechazo a la instucionalidad vigente y al modelo económico-social capitalista neoliberal. 

La movilización popular expuso en toda su dimensión la profunda crisis institucional y del modelo económico capitalista neoliberal. La ingobernabilidad de un pueblo cansado de abusos y explotación, obligó el 15 de Noviembre de 2019, a pactar una salida a la enorme crisis política, social y económica. Este pacto entre el gobierno de Piñera, la derecha y sectores vacilantes de la oposición, ante un cambio radical del país, excluyen al pueblo, a sus organizaciones y su demanda de generar una Asamblea Constituyente en donde el pueblo sea el soberano.

Este escenario, nos señala que todo está en disputa. El proceso constitucional para avanzar hacia la construcción de una Nueva Constitución de derechos sociales, económicos, políticos, culturales para el pueblo, con una institucionalidad paritaria y plurinacional, no está asegurada. En este proceso constitucional, está en disputa el carácter de la sociedad que tendremos en las próximas décadas. La clase dominante, los poderes fácticos y el imperialismo lo saben; por tanto, sólo podemos oponer como pueblo, más organización, unidad y lucha inclaudicable para alcanzar la victoria.

                                                                   -2-

Este 18 de Octubre, al conmemorar un año del levantamiento popular, el pueblo ha reiterado su voluntad inclaudicable de avanzar hacia una Nueva Constitución, llamando masivamente a votar por APRUEBO y CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL, mediante multitudinarias y diversas manifestaciones de masas a lo largo de todo el territorio del país, a pesar de las restricciones sanitarias a causa de la pandemia y de la feroz represión del gobierno, la derecha, del gran empresariado, de los medios de comunicación en manos de los grandes grupos económicos y con la complicidad de los vacilantes de siempre.

Hoy, a pesar de las dificultades, está abierta la posibilidad real de terminar con las injusticias históricas y construir una sociedad democrática, participativa, inclusiva, paritaria, plurinacional y un modelo de desarrollo en donde sean dominantes los intereses de las grandes mayorías.

En esta coyuntura, la primera gran tarea del movimiento popular y de nuestro Partido como parte de él, es honrar la historia actual de las luchas de nuestro pueblo, a sus caídas y caídos en la lucha popular, a sus mutiladas y mutilados y a nuestros presos políticos, dando este 25 de Octubre en el Plebiscito de Entrada, un respaldo multitudinario al APRUEBO y a la CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL, este será el primer paso del camino a la victoria.

1 COMENTARIO

  1. Es muy alentador leer sus reflexiones, compañero Cesar Torres. Tenemos el privilegio de ser observadores y actores de estos tiempos tan convulsos.De este despertar inédito en nuestro Chile. Comparto con usted la tarea de acompañar y honrar a la valiente juventud de la primera linea que no se detuvo frente al crimen, el abuso de poder y la mutilación. El Pueblo ayuda al Pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí