Ciclovías, el desafío de ciudad…

0
5
Candidato a Alcalde de San Felipe

Recientemente tuvimos conocimiento respecto del nuevo Plan de Ciclovías para el año 2021 generado por el Gobierno, el que no contempla la ampliación de la red de este tipo de estructuras con la que actualmente cuenta nuestra ciudad. Al mismo tiempo, la administración municipal, no se avizora un plan o proyecto que vislumbre el mejoramiento y ampliación de dicha red, sino que muy por el contrario, constantes son los anuncios tendientes a reducir o modificar el trazado de ellas, con la perspectiva de mejorar el desplazamiento automotriz en desmedro de las tan necesarias vías destinadas a las y los ciclistas de San Felipe.
Los beneficios del uso de bicicletas, no sólo inciden en mejorar la condición física y la salud de las personas, además está plenamente comprobado que el uso de ellas permite además la descongestión vial, representa un medio de transporte económico y además amigable con la naturaleza, razón por la cual es deber de la autoridad, no sólo incentivar su uso, sino también permitir que éste sea seguro y cómodo para los usuarios y usuarias de nuestro valle.
Ciertamente nuestra pequeña red de ciclovías comunal requiere de mejoras, por ello se extraña que el proyecto no contemple parqueaderos suficientes al interior del damero central, más cercano a las áreas comerciales y de servicios, razón por la que proponemos la creación de dichos elementos que permitirán proveer de seguridad y mayor comodidad a los usuarios y usuarias que necesitan imperiosamente la implementación de dichas instalaciones.
El San Felipe que queremos, debe proyectarse como una comuna líder en el uso y promoción de este medio de transporte, para que nuestros y nuestras jóvenes y los y las trabajadores/as, que son en definitiva los y las usuarios/as más frecuentes, puedan acceder de mejor forma a los beneficios del uso de la bicicleta. Es por ello que se debe plantear un plan de uso comunitario y gratuito de bicicletas, de cargo de la Municipalidad, que permita acceder a dicho medio de transporte de manera transversal a quien desee usarlo y que no cuente en algún momento con ellas, implementando sistemas ya usados y probados en las ciudades más modernas, considerando por cierto nuestras particularidades de toda índole.
Entonces, nuestro desafío es el siguiente: trabajar por la ampliación y modernización de la red de ciclovías existentes, adoptar políticas que incentiven su uso con un discurso coherente y positivo respecto de las mismas, promover un nuevo vinculo de educación vial para nuestra comuna, proveer de facilidades para el uso de ellas mediante la instalación de parqueaderos cercanos las áreas de servicio y comercio y, por último, dotar de un sistema universal y gratuito, en que cada persona que desee, cuente o no con una bicicleta, pueda acceder a ella y al uso de la red de ciclovías.
Creemos que de vital importancia contar con una interconectividad que posibilite la movilidad sustentable, que resguarde la protección de las y los usuarios que circulan en ella, promover la actividad física y al aire libre, (re) educar a la ciudadanía en educación vial y repensar nuestra comuna en dos ruedas. Seamos el ejemplo de vivir en una ciudad con mirada de futuro.