Rechazamos la decisión autoritaria e inconsulta que fuerza el retorno presencial a clases

0
3

Hemos señalado desde antes del anuncio de vuelta a clases que esta no podía realizarse desde la imposición, pues una medida de esta índole necesita del concurso de todos los actores y actoras, es decir incluir a profesores, estudiantes, padres y apoderados y funcionarios de la educación.  Es indignante cuando una autoridad, no ha entendido el llamado de la ciudadanía, y actúa con total arbitrariedad y prepotencia para imponer una medida  que esta altura parece más un capricho. La desigualdad es evidente no solo dentro de los colegios municipales con los privados, sino con aquellos que se encuentran en el  sector rural. Las promesas de tener todas las condiciones mínimas para un buen funcionamiento, se quedaron solo en eso y en una zona donde los contagios no cesan esta medida resulta imprudente.  

La educación debe generar igualdad y permitir a cualquiera no importando su condición socioeconómica la oportunidad de acceder a una mejor calidad de vida, pero para ello se deben entregar los instrumentos necesarios tanto a estudiantes como profesores y profesoras. Hoy, cuando la autoridad local menosprecia la labor realizada por los docentes durante la pandemia, donde los recrimina por exigir un mínimo de condiciones para evitar más contagios, es claro que su prioridad esta en cumplir con un indicador y no con mejorar la calidad de la educación.  Dentro de nuestras propuestas está el mejorar la infraestructura de los colegios, el poder  atender las necesidades de los y las estudiantes, de escuchar a los funcionarios no docentes, el mejorar la educación parte del principio de la participación y no de la imposición.

Esta posición de la autoridad comunal se contrapone con las de otras comunas donde  municipios como la de Los Andes han sido más cautos retornando solo aquellos establecimientos realmente preparados, lo que no sucede en San Felipe donde ha reinado la improvisación y el capricho de la autoridad.

Nuestro apoyo es a los trabajadores y trabajadoras de la educación y a su legitima demanda por una vuelta a clases segura para todos y todas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí