El Legado de Camila Vallejo en el Congreso

0
6

Para nadie puede resultar indiferente la figura de Camila Vallejo, desde su irrupción en la FECH en las movilizaciones estudiantiles del año 2011 ha destacado como una de las figuras jóvenes políticas con más futuro. Su elección en las parlamentarias por el distrito de la Florida, uno de los más grandes en cuanto a cantidad de habitantes a nivel nacional y su posterior reelección por un distrito aún más grande la posiciona como una figura a escuchar con atención.

Sus inicios en política partidaria comenzaron el año 2007, al inscribirse como militante de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC). En octubre del año 2011, en el XIII Congreso Nacional de la JJ.CC., fue nombrada miembro del Comité Central de la colectividad[1].

A nivel universitario, el año 2008 fue electa consejera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Geografía de la misma casa de estudios. En ese cargo participó activamente en el desarrollo del proceso de reestructuración de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). En noviembre de 2010 triunfó en las elecciones de la Fech -apoyada por la Lista de las Juventudes Comunistas, Nueva Izquierda Universitaria e independientes- por lo que entre 2010 y 2011 ejerció el cargo de presidenta de la Fech.

Junto a otros dirigentes estudiantiles, como Giorgio Jackson de la Universidad Católica y Camilo Ballesteros de la Universidad de Santiago de Chile, integró el movimiento universitario del año 2011, lo que le valió ser reconocida a nivel nacional como internacional como una de las líderes de la juventud chilena.

En 2011 se presentó a la reelección de la mesa de la Fech, resultando elegida vicepresidenta, directiva que encabezó en la presidencia el líder del Movimiento de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric Font.

En noviembre del año 2012 fue proclamada precandidata a diputada por el Partido Comunista de Chile (PC). Finalmente, en enero de 2013 fue oficialmente confirmada por el presidente del PC, Guillermo Teillier, como candidata a diputada por La Florida. En las elecciones parlamentarias de 2013, resultó electa obteniendo 62.751 votos, equivalentes al 43,71% de los sufragios válidamente emitidos, siendo la diputada más joven en llegar al Congreso Nacional.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017 fue elegida nuevamente diputada en representación del PC por el nuevo 12º Distrito, Región Metropolitana de Santiago, dentro del Pacto La Fuerza de la Mayoría, período legislativo 2018 a 2022, al obtener 47.807 votos, equivalentes al 13,71% del total de sufragios válidamente emitidos[2].

La diputada cuenta con más del 96.76% de asistencia, cerca de 98 solicitudes formales en sala, 202 oficios de investigación desde junio a la fecha y cerca de 593 intervenciones. Camila Vallejo es en la actualidad una de las parlamentarias más eficientes con también 90 mociones presentadas, de las cuales sólo han sido rechazadas dos durante todo su período. Sencillamente extraordinaria labor. A continuación dejo el listado de mociones presentadas por esta joven y trabajadora parlamentaria comunista chilena.

  1. Garantiza a las mujeres el acceso a preservativos femeninos y otras medidas preventivas de enfermedades de transmisión sexual.
  2. Modifica la Carta Fundamental en el sentido de establecer la paridad de género en la conformación del Tribunal Constitucional.
  3. Modifica la legislación sobre concesión de obras públicas fiscales para excluir de dicho mecanismo la construcción de infraestructura y la prestación de servicios hospitalarios.
  4. Modifica la ley N°18.362, que Crea un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para asegurar la conservación y manejo de los humedales.
  5. Modifica la Carta Fundamental para crear la Empresa Nacional del Litio.
  6. Establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones de salud que otorga la ley.
  7. Establece el 7 de febrero de cada año como el Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo.
  8. Establece acceso gratuito a eventos que declara de interés general, a través de los servicios de radiodifusión televisiva.
  9. Modifica la Carta Fundamental para establecer principios orientadores del derecho a la seguridad social.
  10. Modifica la ley N° 20.880, Sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses, para establecer prohibiciones e inhabilidades de autoridades y funcionarios públicos vinculadas a intereses financieros directos o indirectos.
  11. Modifica la ley N°20.283, Sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, para tipificar como delito la extracción no autorizada de tierra de hojas.
  12. Modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral.
  13. Modifica la Carta Fundamental en el sentido de derogar la inhabilidad de los dirigentes gremiales y vecinales para ser candidatos a diputados o senadores.
  14. Modifica la Carta Fundamental en materia de atribuciones del Tribunal Constitucional, para eliminar el control preventivo de constitucionalidad de las leyes.
  15. Modifica la Carta Fundamental con el objeto de suprimir los requisitos excepcionales previstos para la apelación de la resolución que se pronuncie sobre la libertad de los imputados por delitos terroristas.
  16. Modifica el Código del Trabajo para regular el ejercicio del derecho a sala cuna.
  17. Modifica el texto refundido de la ley N° 20.370, con el objeto de asimilar el grado académico de licenciado al título profesional en el caso que indica.
  18. Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados, para suprimir la invocación a Dios en la apertura de sesiones de Sala y comisiones.
  19. Declara el primer lunes de octubre de cada año como el Día Nacional del Feriante.
  20. Establece un régimen de protección para las embarazadas que cursen estudios de educación superior, y para las estudiantes del mismo nivel que sean madres.
    Últimamente ha sido promulgada la Ley Gabriela ,para proteger a las mujeres de la violencia.

Camila Vallejo y Karol Kariola son las dos grandes instigadoras del proyecto 40 horas de trabajo.

Si desea corroborar esta información puede ir a https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Camila_Antonia_Amaranta_Vallejo_Dowling

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí