Inicio Blog

Cuidado que no le engañen

0

En estos días los chilenos hemos visto  por los medios de prensa nacional a los organismos que agrupan al empresariado agrícola a través de  FEDEFRUTA, donde indican que más de la mitad de los productores frutícolas tienen entre un 50% y un 70% menos de trabajadores en sus respectivas faenas, aduciendo que para septiembre tendrán un déficit que sobrepasará los 150 mil operarios.

En sus argumentos mencionan que este escenario se debe a que los trabajadores que laboraban para este sector productivo, se niegan a hacerlo por temor a perder sus apoyos estatales si llegan a firmar un contrato, y en su mensaje puntualizan “que debe existir una campaña para dar a entender a la población que pueden trabajar sin renunciar a los beneficios durante la pandemia”.

Lógicamente que en sus discursos responsabilizan entre otras cosas a la falta de mano de obra por efecto del sistema educativo telemático por cuanto están instalando de que los niños menores de edad retornen a sus clases presenciales para que sus padres y madres retornen  a sus faenas, pero esto lleva emparejado el encarecimiento de la misma y esa es su preocupación de fondo a pesar que tenemos leyes laborales leoninas que precarizan el empleo y el respeto a la cancelación previsional a pesar de sus descuentos, porque muchos es estos recurren a la aplicación del subcontrato para eludir los compromisos.

Pero también debemos ser claros en que la pandemia la están pagando los propios trabajadores con sus retiros previsionales y los bonos de cesantía, los que les pertenecen aunque al empresariado no les guste, pero deben asumir la responsabilidad de que la gente que labora en el campo agroindustrial no quieran trabajar en sus producciones frutícolas es por los propios efectos que han provocado desde hace más de 40 años, desde que dijeron en todos sus tonos exportadores que en Chile se estaba viviendo el boom frutícola, pero que los trabajadores chilenos nunca lo vieron, solamente lo percibieron los banqueros disponiendo créditos a pequeños parceleros con capacidad de endeudamiento para posteriormente consumirlos en el remate y ponerlos en manos de las grandes exportadoras y transnacionales.

Es importante regular el sistema laboral para nuestros trabajadores, con sueldos dignos por las horas trabajadas, cancelarles sus horas de sobretiempo, pagarles bien los tratos, pagarles como corresponde sus previsiones, hacerles contratos directos y no mediante el subcontrato o sea con rostros visibles y no con empresarios fantasmas que a la hora de pagar desaparecen sin que ningún tribunal se haga responsable de investigar y sancionar la trampa como también con una dirección del trabajo que responda a las exigencias y NO que aparezca como una oficina que sirve solamente para recoger una denuncia como un mero trámite.

Así es que antes de ponerse a llorar y mirar el segundo piso de La Moneda, primero regulen bien este sistema productivo porque todos los años se pasan de listos y a pesar de realizar los descuentos no integran los dineros  previsionales pero como siempre todos los responsables miran para la galería metiéndole la mano al bolsillo de las trabajadoras y trabajadores.

El Legado de Camila Vallejo en el Congreso

0

Para nadie puede resultar indiferente la figura de Camila Vallejo, desde su irrupción en la FECH en las movilizaciones estudiantiles del año 2011 ha destacado como una de las figuras jóvenes políticas con más futuro. Su elección en las parlamentarias por el distrito de la Florida, uno de los más grandes en cuanto a cantidad de habitantes a nivel nacional y su posterior reelección por un distrito aún más grande la posiciona como una figura a escuchar con atención.

Sus inicios en política partidaria comenzaron el año 2007, al inscribirse como militante de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC). En octubre del año 2011, en el XIII Congreso Nacional de la JJ.CC., fue nombrada miembro del Comité Central de la colectividad[1].

A nivel universitario, el año 2008 fue electa consejera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Geografía de la misma casa de estudios. En ese cargo participó activamente en el desarrollo del proceso de reestructuración de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). En noviembre de 2010 triunfó en las elecciones de la Fech -apoyada por la Lista de las Juventudes Comunistas, Nueva Izquierda Universitaria e independientes- por lo que entre 2010 y 2011 ejerció el cargo de presidenta de la Fech.

Junto a otros dirigentes estudiantiles, como Giorgio Jackson de la Universidad Católica y Camilo Ballesteros de la Universidad de Santiago de Chile, integró el movimiento universitario del año 2011, lo que le valió ser reconocida a nivel nacional como internacional como una de las líderes de la juventud chilena.

En 2011 se presentó a la reelección de la mesa de la Fech, resultando elegida vicepresidenta, directiva que encabezó en la presidencia el líder del Movimiento de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric Font.

En noviembre del año 2012 fue proclamada precandidata a diputada por el Partido Comunista de Chile (PC). Finalmente, en enero de 2013 fue oficialmente confirmada por el presidente del PC, Guillermo Teillier, como candidata a diputada por La Florida. En las elecciones parlamentarias de 2013, resultó electa obteniendo 62.751 votos, equivalentes al 43,71% de los sufragios válidamente emitidos, siendo la diputada más joven en llegar al Congreso Nacional.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017 fue elegida nuevamente diputada en representación del PC por el nuevo 12º Distrito, Región Metropolitana de Santiago, dentro del Pacto La Fuerza de la Mayoría, período legislativo 2018 a 2022, al obtener 47.807 votos, equivalentes al 13,71% del total de sufragios válidamente emitidos[2].

La diputada cuenta con más del 96.76% de asistencia, cerca de 98 solicitudes formales en sala, 202 oficios de investigación desde junio a la fecha y cerca de 593 intervenciones. Camila Vallejo es en la actualidad una de las parlamentarias más eficientes con también 90 mociones presentadas, de las cuales sólo han sido rechazadas dos durante todo su período. Sencillamente extraordinaria labor. A continuación dejo el listado de mociones presentadas por esta joven y trabajadora parlamentaria comunista chilena.

  1. Garantiza a las mujeres el acceso a preservativos femeninos y otras medidas preventivas de enfermedades de transmisión sexual.
  2. Modifica la Carta Fundamental en el sentido de establecer la paridad de género en la conformación del Tribunal Constitucional.
  3. Modifica la legislación sobre concesión de obras públicas fiscales para excluir de dicho mecanismo la construcción de infraestructura y la prestación de servicios hospitalarios.
  4. Modifica la ley N°18.362, que Crea un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para asegurar la conservación y manejo de los humedales.
  5. Modifica la Carta Fundamental para crear la Empresa Nacional del Litio.
  6. Establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones de salud que otorga la ley.
  7. Establece el 7 de febrero de cada año como el Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo.
  8. Establece acceso gratuito a eventos que declara de interés general, a través de los servicios de radiodifusión televisiva.
  9. Modifica la Carta Fundamental para establecer principios orientadores del derecho a la seguridad social.
  10. Modifica la ley N° 20.880, Sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses, para establecer prohibiciones e inhabilidades de autoridades y funcionarios públicos vinculadas a intereses financieros directos o indirectos.
  11. Modifica la ley N°20.283, Sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, para tipificar como delito la extracción no autorizada de tierra de hojas.
  12. Modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral.
  13. Modifica la Carta Fundamental en el sentido de derogar la inhabilidad de los dirigentes gremiales y vecinales para ser candidatos a diputados o senadores.
  14. Modifica la Carta Fundamental en materia de atribuciones del Tribunal Constitucional, para eliminar el control preventivo de constitucionalidad de las leyes.
  15. Modifica la Carta Fundamental con el objeto de suprimir los requisitos excepcionales previstos para la apelación de la resolución que se pronuncie sobre la libertad de los imputados por delitos terroristas.
  16. Modifica el Código del Trabajo para regular el ejercicio del derecho a sala cuna.
  17. Modifica el texto refundido de la ley N° 20.370, con el objeto de asimilar el grado académico de licenciado al título profesional en el caso que indica.
  18. Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados, para suprimir la invocación a Dios en la apertura de sesiones de Sala y comisiones.
  19. Declara el primer lunes de octubre de cada año como el Día Nacional del Feriante.
  20. Establece un régimen de protección para las embarazadas que cursen estudios de educación superior, y para las estudiantes del mismo nivel que sean madres.
    Últimamente ha sido promulgada la Ley Gabriela ,para proteger a las mujeres de la violencia.

Camila Vallejo y Karol Kariola son las dos grandes instigadoras del proyecto 40 horas de trabajo.

Si desea corroborar esta información puede ir a https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Camila_Antonia_Amaranta_Vallejo_Dowling

Camila Vallejo no va a la reelección; Guillermo Teillier al Senado

0
FOTO: El Desconcierto

Decisiones al interior del Pleno del Comité del Central del Partido Comunista que se está desarrollando este fin de semana y donde se decidirán candidaturas al Parlamento. El PC iría junto al Frente Amplio, lo que generaría una sola lista parlamentaria de Apruebo Dignidad.

La diputada Camila Vallejo no irá a la reelección en el Parlamento, y el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, será presentado como candidato al Senado por esa colectividad.

La información fue entregada en medio del desarrollo del Pleno del Comité Central del PC que está en desarrollo y debatiendo, precisamente, las candidaturas al Congreso.

El actual diputado comunista disputaría un cupo en la Cámara Alta por la Región Metropolitana.

Camila Vallejo entregó una argumentación ante el Pleno del CC de su organización, explicando por qué no irá a una tercera reelección como diputada, la cual habría sido comprendido en esa instancia.

Se confirmó que habría una sola lista parlamentaria de Apruebo Dignidad, ya que el PC acordará con el Frente Amplio. En eso participarán la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista.

El Pleno del CC del Partido Comunista sigue en desarrollo este domingo, después de iniciar sus trabajos ayer sábado.

Fuente https://elsiglo.cl/2021/08/15/en-la-hora-camila-no-va-a-la-reeleccion-teillier-candidato-al-senado/?fbclid=IwAR05nQ9YZZpYsNtNMNopuCtn_eoeecEdX6yWZ9S2UkkWpqI6vusTMByLv18

“Fueron personas, no simples números”

0
Ricardo "Kako" Covarrubias

El siniestro ocurrido en una casa la noche de este jueves no dejó escéptico a los sanfelipeños y tampoco a los chilenos al conocerse la noticia de la muerte de seis de sus moradores provenientes de un programa de externalización del Psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo en una morada estacionada en San Felipe.
Se podrá decir que fue algo accidental pero igualmente pienso como representante elegido
popularmente por la ciudadanía sanfelipeña que debo hacer algunas preguntas ante tan doloroso hecho que marcó la semana con este trágico desenlace de quince pacientes y una TENS que debieron enfrentar la muerte y el siniestro una vez más con la precariedad con que trabaja la salud en nuestro país.
Se externalizan sistemas para justificar ahorros cuando se manifiesta a todo grito que el
Psiquiátrico Philippe Pinel ha sido remodelado pero sin embargo se adoptan medidas provenientes de la salud pública para dejar la voluntad al mejor postor sin ni siquiera conocer si este responde a las exigencias que se requiere para estos fines.
Hoy los pocos voceros responsables que han dado la cara, solamente se limitan a decir en sus opiniones públicas la correlación de hechos al cual pertenece dicho programa de “reinserción”, porque eso lo dicen con bastante soltura de cuerpo como también en un rostro desfigurado un jefe de servicio manifiesta que “estaba todo en regla”, sin mirarse la cara para decir esa vergonzosa apreciación.
Esto no es algo fortuito, muy por el contrario; en Chile se ha hecho un hábito en externalizar servicios al más bajo costo, “sin siquiera hacerse cargo de la certificación y calificación de sus servicios por organismos especializados”.
Nadie ha dicho sobre aspectos técnicos de cómo se llevó a efecto en esta ocasión el “contrato mobiliario, si contó con los estudios de prevención de riesgos, si contó con los profesionales debidos a cada noche para la atención de estos pacientes, si la propiedad reunió las características para mantener personas en recuperación psiquiátrica, si esta propiedad contaba con los sistemas de evacuación en caso de catástrofe como lo fue en esta vez y si existen informes bomberiles”.
Entonces “se nos hace un deber buscar responsabilidades porque son personas y no números las víctimas de este siniestro”, porque eso fue lo que ocurrió, “seis víctimas y no podemos tirar al bulto, porque hay responsables de estas muertes”, y sería lamentable que ahora todo sea observado desde la distancia y que con el transitar de los días pase como muchas otras cosas al olvido.
En nuestras instituciones que deben velar porque los actos públicos sean correctos y en este tan especial, están Autoridad Sanitaria, Dirección de Salud Aconcagua, Municipalidad de San Felipe, entre otras reparticiones, son las que deben hacerse parte judicial de este cuestionamiento, “porque sería lamentable que se omitieran ante tan deleznable desenlace con la muerte de seis seres humanos”.

LA DEUDA DE LA GESTIÓN DEPORTIVA MINISTERIAL

0
Anibal Olea Profesor de educación física ,Magister en Gestión deportiva

La AF y el Deporte en Chile nuevamente se encuentran a la deriva, esta vez en el contexto mundial de pandemia producto del covid 19. A la deriva por la larga inercia de casi un año, que mantuvo a la actividad totalmente paralizada producto de la política global de restricciones de movilidad y sobre todo de interaccion social y contacto físico, pero también, luego de la autorización progresiva para su retorno, con constantes modificaciones, exigencias  arbitrarias y garantías elitistas, que una vez mas demuestran la incapacidad ministerial de instalar la importancia de esta actividad humana en su real importancia y profundidad para el desarrollo y la salud integral del ser humano y la sociedad y no solo como un pasatiempo hedonista, elitizado y productivo.  

Como antecedentes podemos mencionar algunos hitos que se fueron produciendo en este contexto, los cuales reflejan la fragilidad en la cual se cimenta la pomposa retórica de la valoración de la AF y el Deporte por parte del Ministerio. 

A comienzos de marzo del 2020 cientos de profesionales del deporte y la AF se encontraron con la notica que eran descontinuados por el Instituto Nacional del Deporte debido al ingreso del país a confinamiento producto de la Covid 19. Lo mismo ocurrió en varias municipalidades del país y otros servicios públicos y privados que ante la incertidumbre nuevamente optaron por cortar el hilo por lo más delgado, en vez de buscar alternativas factibles y reales de seguir contribuyendo al desarrollo de cultura Activa en la sociedad, en tiempos donde mas se hacia necesario.    

En este mismo sentido se dio a conocer la disminución presupuestaria del Ministerio y lo propio en otras entidades públicas, supuestamente responsables de sostener la actividad, desde el entendimiento, compresión y compromiso con sus atributos positivos para la comunidad.

Al instalarse el primer semestre de la pandemia, se comenzó de forma muy sutil a solicitar flexibilidad para la realización de AF y Deportiva de forma presencial, incitada principalmente por la industria del deporte y la AF y el futbol profesional, sin pesar de forma consistente fundamentaciones científicas y académicas sobre la necesidad del retorno a la practica sistemática.

Esto dio pie a que las medidas de apertura se fueran construyendo (hasta la fecha) de forma reactiva a las demandas espontaneas y demandas organizadas de grupos específicos con capacidad de influencia, beneficiando principalmente con estas medidas adoptadas solo a grupos específicos, donde ha primado la condición social como principal posibilitador para retomar esta actividad, aunque el discurso diga lo contrario.

Al cabo de un año, nos encontramos en vigencia con escazas “políticas”, que más bien son enunciados generales para aquellos que las quieran y puedan realizar, y que siguen este mismo camino de grandes titulares (y quizás tampoco tan grandes) pero muy poco de sustancial, como la mediatizada “Franja horaria Elige Vivir Sano” para comunas en cuarentena, la cual hace pocas semanas extendió su horario hasta las 10:00 hrs (anteriormente era hasta 8:30). Esta medida,  la cual esta pensada para comunas o barrios que cuentan con sectores aptos para la realización de AF y Deportes de forma segura y cercana a los lugares de residencia, pensada además para adultos que tengan la condición de tener flexibilidad laboral pudiendo trabajar a distancia en cuarentena ( un 18% de los trabajadores lo pudo realizar según el INE hasta enero del 2021) o tiempos desplazamiento a sus trabajos no menores a 30 min y claramente una medida inviable para niñas, niños y adolescentes.  Mismos criterios son los utilizados para la recién anunciada apertura “Postulada”, de recintos deportivos abiertos públicos y privados, medida de gestión  ministerial que se presentan con gran pompa, como gran acción que pone en valor la práctica de AF y Deporte, pero que en sentido real no hacen mas que seguir generando condiciones para aquellos que ya tienen las posibilidades de realizar estas actividades, ya sea porque viven en comunas “top” con parques públicos, ciclovías y recintos deportivos de primer nivel, con  equipos  con las condiciones de gestión para poder implementar su funcionamiento, contando con el personal requerido, pagado de los altos valores que significan  para los usuarios su utilización.

El Ministerio del Deporte debiese ser el ente que promueva y se  responsabilice de la puesta en valor del deporte y la AF y por tanto de  validar la importancia social de estas actividades, pero no solo desde lo discursivo, cuestión que también esta a lo menos en discusión,  si no que  principalmente con capacidad de incidencia real, oportuna y coherente con lo manifestado en el principal herramienta de gestión de la política pública nacional de deportes y AF, que es la política Nacional de AF y Deportes 2016 -2025, la cual presenta como gran valor para esta expresión sociocultural, una perspectiva de derecho para todas y todos y no de forma segmentada como se ha realizado hasta la fecha.

Bajo este enfoque se esperaba que la gestión ministerial tomara medidas que fueran en esta dirección, dentro de las cuales podemos mencionar algunas:

A lo menos sostener todos los programas impartidos de forma directa por el ind, focalizando en comunidades o grupos de interés donde más afectación a la salud física, social, emocional y mental han sufrido  producto de la pandemia.

Orientar a otras entidades publicas y sobre todo a las municipalidades a hacer lo propio con sus programas. Si bien no hay injerencia presupuestaria y de gestión entre estos niveles de la administración pública, a lo menos seria un espaldarazo para la actividad, fijando su necesidad de priorización por parte de la Institucionalidad rectora a nivel nacional de la actividad física y deportiva.

Diferenciar por un lado programas deportivos dirigidos, planificado y sistemáticos, los cuales pueden asegurar el cumplimiento de protocolos preventivos estrictos en contexto de emergencia sanitaria, dando continuidad incluso en periodos de cuarentena. Y por otro, la práctica de actividad física y deporte espontaneo, principalmente el colectivo, el cual no resiste ningún control efectivo, solamente limitándose a la declaración simple de no contar con síntomas.  Vale decir también que en el primer caso es totalmente factible promover la participación regular de niñas, niños y adolescentes, los grandes olvidados de las políticas de Estado en materia Deportiva y en muchas otras áreas, no solo en este contexto de pandemia.

Por supuesto una franja horaria familiar, que ponga en énfasis la participación de niñas, niños y jóvenes, con la exigencia a todas las comunas de definir cierre de calles que den seguridad y condiciones mínimas para el desarrollo seguro de prácticas activas, considerando a demás la presencia de monitores que motiven, orienten y desarrollen un uso del espacio con las medidas de seguridad sanitaria necesarias para la practica segura.

La Gestión Deportiva publica, más aún la ministerial, no puede basarse solo en titulares, debe abordar de forma efectiva y eficiente medidas que permitan desarrollar la política publica de forma real y no solo desde la mediatización de ideas generales, las cuales a la fecha no logran plasmar la importancia que la actividad deportiva y la actividad física tienen para nuestra sociedad.

Sin duda el problema también es estructural,  pasando por el centralismo teórico  en la toma de definiciones, también por el entendimiento de esta área de desarrollo humano mas bien como un servicio o bien de consumo por gran parte de la institucionalidad y quienes la ejercen, entre otras tantas, pero también es debido a la incapacidad propia de un ministerio que es liderado por una abogada, SEREMIS y direcciones regionales que en su mayoría están en manos de profesionales sin vinculación al área, lo cual dificulta aun mas el entendimiento de la total dimensión y relevancia del deporte y actividad física para el desarrollo integral del ser humano y la sociedad.   

Pandemia: entre la incertidumbre y la muerte. Una perspectiva desde la historia y la sobrevivencia.

0

En tiempos de pandemia mundial (COVID-19), se convive con la muerte a
diario…Sí, pues la enfermedad, puede que no mate a tantos, pero se contagia tan rápido que
la probabilidad de enfermar y agravarse es fuerte. Y me vino a la cabeza, lo que una vez
dijo un profe de la universidad de la carrera de Pedagogía en Historia, de cómo lidiaron con
la muerte las muchas generaciones anteriores, con sus palabras que eran parecido a esto:
“dormían tranquilos y vivían tranquilos, porque sabían que podían no despertar”…En el
fondo la muerte, cómo lo ha sido para muchas civilizaciones y pueblos, se vuelve una etapa
de la vida. Empero, nuestras generaciones actuales aprendimos a vivir sin ella, o viéndola
de manera “naturalmente lejana”. Siendo, lo más cercano a ella, aquellas que vivieron en
dictadura, que sabían que la violencia y la maldad venían de parte del mismo Estado, el que
los podía hacer desaparecer y asesinar en cualquier momento.
En tanto, aprendimos a existir en la seguridad de vivir hasta “viejo o vieja”, si vivías
en un lugar “seguro” de la ciudad y te adaptabas a la realidad de la mejor manera posible.
Pero esta pandemia nos removió todo, ya el estallido social había fragmentado la
cotidianeidad, la cual se volvió a reconfigurar de tal manera que terminará de desaparecer,-
al menos por un tiempo,- la seguridad se esfumó y se acercó a nosotros la enfermedad y la
muerte. Primero de manera lejana, pero luego cada vez más cerca. Sí, este enemigo
invisible llamado COVID-19, se volvió invencible bajo el manto de la mala administración
y la inexperiencia de las autoridades (que no velan ni velarán por la población) con
decisiones alejadas de toda lógica y la irresponsabilidad de una parte de la población (que
no cree o no le toma el peso a la enfermedad) o aquellos que no se pueden dejar de exponer
por la “necesidad” de sobrevivir a la pobreza, el hambre y las deudas.- los que están
plenamente justificados dado el sistema económico imperante y falta de un Estado que
cubra necesidades básicas en pos de proteger la salud de la ciudadanía.
Dado lo anterior y volviendo al tema “muerte”, nos enfrentamos a la misma “cara a
cara” y aunque, muchos lo pongan en duda, se hace patente que ésta está atacándonos
desde la depresión, la ansiedad y el estrés. El otro día me preguntaba cómo vivieron su
realidad aquellos personajes del pasado que sobrevivieron a guerras mundiales, a pestes-
recordemos la peste negra o la gripe española, y a la muerte como compañera constante.
Tal vez, la necesidad de sobrevivencia y de la naturalidad de la muerte, como un paso más
en la vida les permitió bloquear emociones; lo que mezclado con las creencias religiosas de
cada grupo, les permitió vivir a diario con la muerte en masa y acompañándolos
constantemente. Empero, nosotros como nuevas generaciones, nos permitimos ver la
muerte más lejana y que ahora, al verla tan inmediata, se vuelva una “lluvia de emociones”,
dentro de la incertidumbre y la angustia de vivir el día a día, con la muerte en la puerta. Y a
la par del impacto del “alejamiento social”, vino el de la gran posibilidad de contagiarse
“por una gotita” de saliva ajena, que traía consigo el ahogo, la fiebre, la tos y una serie de

síntomas desconocidos. En la guerra conocías al enemigo y su armamento,- pero así como
en la Primera Guerra Mundial, los armamentos y su destrucción se hacían desconocidos y
se tardaron en ser familiares,- hoy también, sólo conocemos parcialmente a este enemigo, al
cual prevenimos, pero no sabemos cómo eliminar.
Nuestros antepasados, aprendieron a vivir en la “incertidumbre” y de la mano de la
defunción,- si estudiamos incluso, los cementerios sabremos como en ellos no se negaba y
sólo aceptaban la muerte, como parte de la “vida”, en tumbas que son sobrias y de poco
color,- a diferencia de las nuevas generaciones, que estamos recién aprendiendo a vivir con
ambas,- que alguna autora argentina denominó “negar la muerte” en los cementerios con
mucho color, flores, peluches, imágenes y símbolos varios, nos permitan ver la “vida
después de la muerte” en esta realidad,-en lo que se nos ha enseñado a ver el fin de la vida
desde la tragedia y el dolor.
Aprender a vivir con la muerte y la incertidumbre es difícil,- el miedo constante a la
muerte y la enfermedad nos ha vuelto débiles, pero humanos,-y lo he vivido en carne
propia.- Es así como hoy podemos desahogarnos de maneras que nuestros antepasados no
pudieron,- pintar, escribir, dibujar, grabar un video en una red social, conversar por una de
las mismas, etc. – y darle forma a las emociones es clave para poder sobrevivir y vivir
sanamente esta horrible pandemia. No solucionará nuestro problema, pero si nos dará una
perspectiva para auto comprendernos y poder sanar. La muerte está cerca, pero mientras
haya vida…Cuídese e intente no sucumbir a ella, mientras respira. Nuestros antepasados
sobrevivieron a mucho y sucumbieron a más. Guiémonos por su fuerza y sabiduría.

CAMBIOS POLÍTICOS Y AMPLIA UNIDAD PARA CUMPLIR LOS ANHELOS DEL PUEBLO

0

Ya finalizado el periodo eleccionario con las recientes votaciones de gobernadores/as regionales, es pertinente realizar un análisis de este proceso y sacar lecciones para lograr que la política vuelva a ser el reflejo de las necesidades de la gente y nunca más una herramienta de administración de un modelo, en este caso el neoliberal, que permitió años de privilegios, abusos y democracia tutelada.

En efecto estas elecciones marcaron el fin de un ciclo político que partió hace años con la imposición violenta durante la dictadura cívico militar del neoliberalismo por parte de la derecha y que continuó con su administración y maquillaje, humanización dicen algunos, durante los gobiernos de la concertación. Esta finalización la produjo el pueblo, que ya cansado de tanta injusticia, empezó con los cambios en el estallido social y los culminó poniendo la lápida a los sectores conservadores y neoliberales en las pasadas elecciones propinando una derrota histórica a la derecha y un retroceso importante a la socialdemocracia y el humanismo cristiano, todos quienes, mantuvieron a flote este modelo en base a la política de los acuerdos entre la élite y no con la gente.

El gran ganador de estas elecciones son las mujeres, los jóvenes, los independientes y la izquierda quienes avanzaron enormemente en su representación en la Convención Constitucional, las Alcaldías, Consejos Municipales y en el caso de nuestra región la Gobernación Regional. Este nuevo escenario, sin embargo, genera un desafío importante para este nuevo bloque político que deberá buscar la más amplia unidad político y social que permita sostener los cambios que Chile necesita. El avanzar de estar en contra de un modelo a proponer uno nuevo siempre es difícil y, si bien no hay recetas, siempre el crear ideas y propuestas desde y para la gente, sin exclusiones, prejuicios ni intereses particulares es la mejor alternativa para concitar el apoyo mayoritario de la ciudadanía.

Lo anterior genera un particular reto para las fuerzas de izquierda, progresistas y transformadoras en la provincia de Los Andes dado que históricamente ha sido difícil la unidad de este bloque, lo que ha permitido la mantención de la derecha en diversos espacios de poder. Es importante, relevar, sin embargo, que la ciudadanía exige que la unidad sea para lograr cambiar las cosas, no para el mero administrar, cobrar u ofrecer favores políticos, ni repartir el poder en los mismos de siempre: se puede y se deben buscar nuevos liderazgos o formas de liderar, pero, por sobre todo, nuevas ideas.

Lo que necesita la provincia es un sector que avance en proteger el medioambiente y el patrimonio material e inmaterial del valle, que luche por el agua como un derecho, que traiga infraestructura e inversión sustentable a la zona, recuperando por ejemplo el tren y potenciado la ciencia e investigación para la minería, la agricultura y el transporte de cargas, entre otros, buscando disminuir con esto el desempleo en base a equidad territorial y más oportunidades y no en base a la sobre explotación. Se necesita una izquierda que resuelva problemas sentidos de la población, como por ejemplo la delincuencia, la inseguridad y el narcotráfico, creando siempre más derechos y una mejor convivencia democrática dado el rotundo fracaso de la represión y la militarización.

Es de esperar que el golpe de timón que ha realizado el pueblo le signifique un futuro mejor y sea una clara guía de cómo hay que hacer la política, siempre de cara a la gente, nunca más con pactos ni acuerdos de gobernabilidad a sus espaldas. La posibilidad de una mejor provincia de Los Andes para todos, todas y todes sus habitantes está abierta, el pueblo ya no aceptará más decepciones, es el momento de que los actores políticos y sociales que de verdad queremos cambiar las cosas nos unamos y construyamos un mejor mañana para todos los habitantes de este hermoso valle.

Por sus obras los conoceréis

0
Ricardo "Kako" Covarrubias, concejal electo de San Felipe

Un mazazo de despedida recibieron los sanfelipeños con la información de la delegada de Serviu, Patricia Boffa, quien además es concejala en ejercicio de San Felipe, la que dijo que la corporación edilicia por no responder el oficio de priorización solicitado por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, perdió el proyecto de remodelación de la plaza de armas de la comuna por el valor de 750 millones de pesos.

Hay que hacer memoria cuando en febrero de 2020 se anunció con “bombos y platillos” que se iba a invitar a participar a los arquitectos de la zona para elegir el diseño de una nueva pileta en la que se quería recuperar su estructura colonial y mejorar su entorno con la terraza, las figuras de mármol existentes en la plaza de armas y su embaldosado.

Debemos ser precisos, esta remodelación quedó dentro de las promesas de la alcaldía y el concejo municipal junto a la construcción de un nuevo terminal rodoviario y la construcción de una moderna biblioteca, todo ello como proyecto de ciudad, detallado entre otras cosas en la cuenta pública del alcalde Patricio Freire.

Pero sabemos bien lo ocurrido en la Municipalidad de San Felipe, con un alcalde suspendido (Freire), uno suplente (Beals), un sustituto (Felipe González) para el suplente, transformando a la ciudad en la noche negra para los sanfelipeños,  donde se dedicaron a fomentar la persecución del personal municipal, despidos masivos, remoción de labores internas y nuevas contrataciones que  afectaron las arcas económicas de la corporación.

En ese escenario, todos los sanfelipeños fuimos testigos de cómo se les ha pasado el tiempo con descalificaciones mutuas, con recriminaciones permanentes, mientras se les “pasa por la gatera”  un proyecto que supuestamente estaba adjudicado, que habla lo que fue este concejo municipal para los sanfelipeños,  que hizo que los vecinos les castigaran en las últimas elecciones municipales al no elegirles.

La oportunidad de la Economía sustentable

0
Sabina Castro Aragón Administradora Pública Movimiento Todos y Todas por Aconcagua

Chile es un país definido como productor de materias primas, lo que requiere una especialización productiva así es como el monocultivo industrial y el extractivismo se transforman en la base económica sobre la cual se desarrollaría nuestro país, esto provoco una serie de daños a los ecosistemas intervenidos ( mares, lagos, ríos, cerros, bosques, glaciares, humedales, valles…) esto no lleva a tener tristes récord en ‘zonas de sacrificio’ y ser posicionados como el país con mayor estrés hídrico en el mundo.

LA legislación nacional permite una serie de abusos  departe de las grandes empresas y transnacionales en contra de las comunidades que habitan los territorios a intervenir, ejemplos tristemente tenemos muchos, a lo largo y ancho de nuestro país.

Esta realidad llevo a la ciudadanía a organizarse en el territorio desde antes del 18/10, llevamos décadas trabajando en proponer alternativas económicas al extractivismo y el monocultivo, son los  modelos de desarrollo económico sustentable, los que requerimos discutir e implementar en nuestro país, tener una matriz energética basada en energías renovables que generen empleo permanente y sostenible en el tiempo, diseñar un sistema manejo de residuos domiciliarios responsable y sustentable (reciclar todo lo que se pueda no solo plástico, reutilizar permitir que los autos de motor a combustión fósil sean adaptados a motores de energías verdes o renovables, reducir la generación de contaminación mejorando la legislación y estándares para una real responsabilidad social empresarial ) generar una constitución que reconozca el derecho de la naturaleza a seguir dándonos vida y que garantice nuestros derechos humanos, requerimos una Estado que trabaje, organice y gestiones en función de cumplir estos principios, por tanto que incentive el desarrollo de nuevas empresas que opten por este tipo de desarrollo económico.

Para que podamos avanzar a un modelo de desarrollo económico sostenible debemos tener autoridades en todo nivel que estén dispuestos a trabajar para esto y una ciudadanía educada y dispuesta a cambiar algunas de sus costumbres de consumo, somos muchos en ese camino y confió en que cada vez seremos mas, pero requerimos de cambios estructurales que espero sean considerados en la nueva constitución .

24 de Julio Aniversario Panadería Popular

0
Por Boris Aedo

El 24 de Julio la Panadería popular de San Felipe cumple un año de existencia. Una iniciativa que sin duda se ha enquistado en el corazón de cada voluntario y voluntaria que ha sido parte de esta obra. No obstante el comienzo no fue fácil, esta iniciativa nace del partido comunista de San Felipe con escasos recursos pero con muchas ganas, las cuales nunca son suficientes para cumplir con la expectativa que se había generado. Aquel 23 de Julio de 2020 nos reunimos 5 voluntarios que gestionamos dos sacos de harina, cuatro  levaduras de 500 grs y dos kilo de manteca, ninguno de los ahí presentes tenía experiencia haciendo pan y solo con la ayuda de los tutoriales de youtube nos pusimos mano a la obra, ese día que se transformó en noche se hizo eterno finalizando pasadas las 3 de la mañana nuestro primer día solos junto a mi compañera Nicol y la compañía de Cecilia quien amablemente nos había facilitado el espacio físico.

Al día siguiente compañeros y compañeras de las juventudes comunistas llegaron a las 7 de mañana a cocer el pan y más tarde Paula Freire llego para apoyar la distribución en las ollas comunes de la comuna. A partir de ese día y cada fini de semana se fueron sumando más manos que entusiastamente se ponían a disposición para aportar en esta campaña solidaría, se fueron sumando Marco Vergara el de la radio Aconcagua a quien aprendimos a conocer y a valorar mucho, Wladimir Olave, Nancy Zúñiga que sumo para nunca más dejarnos,  Kako (si, el concejal), Maritza, Carla Contreras y quien también nos acompañó a partir de la tercera semana Joel Díaz. Y es imposible no nombrar el aporte fundamental de quien llego por Marco a este trabajo, nuestro querido Eduardo o mejor  conocido como “el Zanahoria”.

A partir del primer mes tuvimos que cambiarnos de espacio físico lo que trajo como consecuencia que este grupo creciera sumando más personas, algunas fueron de manera esporádica y otras que se han mantenido a lo largo del tiempo de manera regular en su participación. El nuevo espacio que nos cobijo fue la Asociación de pensionados de Chile (ACHIPEM) a quienes agradecemos profundamente su disposición para abrir su sede  a la comunidad y la solidaridad. ¿Ha sido todo tranquilo?, No, hemos pasado por momentos difíciles ,cuando la pandemia hacia estragos y la ayuda del gobierno era insuficiente , estuvimos gestionando hasta el mismo día los materiales, estos los conseguíamos a través de donaciones de personas solidarias o aportes propios, pero siempre logramos cumplir y llevar el pan a las respectivas ollas comunes. Dentro de nuestros principios establecimos claramente que nunca nos sacaríamos una foto entregando nuestro aporte y eso lo hemos mantenido, porque creemos que la dignidad de las personas está por sobre todo, tampoco fue un instrumento de campaña pues esta iniciativa perdería su esencia.

Hoy la panadería popular funciona bajo una organización que se dio por la misma práctica donde tenemos los encargados de la masa, quienes hacen los bollos, quienes trasladan el pan al horno, los horneros/as y, los encargados de la limpieza y los distribuidores del pan. Es un equipo afiatado, que tiene su motor en nuestra querida Nancy, pero con los respectivos reconocimientos en Pamela Rodríguez, Alex Llanka, Jorge Manzano, Catalina Parada, Javier Bravo y los y/as voluntarios/as de organicemos dignidad y todos los nombrados anteriormente. Nos enorgullece decir que hemos recibido aportes de personas que de forma anónima nos han donados desde kilos de harina a sacos de harina, cajas de mantecas, levaduras, etc.

La “Comunidad del Pan” no es solo quienes lo hacen sino quienes lo reciben, hoy tenemos 12 ollas comunes trabajando en función de la solidaridad, estas ollas dan alimento cada fin de semana cerca de 1500 personas aproximadamente. Quiero agradecer a estas hermosas dirigentas que se organizaron para hacer una rifa para aportarnos los insumos mencionar a Marisol, Nury, Delia, Guillermo Lillo, Rosita, Fabiola, Sady, Paola, Alex, María del Pilar, Ely, Marcela, Mauricio y Juan. Sin duda cuando la necesidad es grande florece la solidaridad la cual no discrimina en  color político, credo o género, el hambre es una pandemia que debemos combatir y cada uno de nosotros y nosotras desde nuestra respectiva trinchera le daremos batalla, los y las invitamos a que se sumen a estas iniciativas, porque las necesidades siempre son muchas y los recursos siempre son pocos.

La organización tiene la siguiente organización para vincularse con la comunidad, Boris Aedo Encargado de la Panadería, Nancy Zuñiga Coordinadora, Carla Contreras Encargada de finanzas.